Elmundo de los muertos es una Ofrenda que honra el legado funerario de civilizaciones ancestrales de México y el mundo, como Mesopotamia, Egipto, China, las tierras Nórdicas y la región maya.

Desde su apertura en 1994, el Museo Dolores Olmedo busca revalorar la tradición de colocar Altares y Ofrendas de Muertos por ello esta exposición temporal, una de las más emblemáticas del museo, año con año cambia su temática para presentar una recreación visual, en la que se conjugan la creatividad y el ingenio de los artesanos cartoneros,así como el rescatey reconocimiento de una festividad que abraza la cosmovisión de nuestra herencia mestiza.

En el presente montaje una diversidad de calacas milenarias nos invita a un recorrido por la historia y la ideología alrededor de las costumbres y ritos mortuorios practicados por estas culturas antiguas.

El viaje inicia ante un majestuoso templo en Mesopotamia para después cruzar el Valle de los Reyes egipcios, con sus dioses en alabanza y sarcófagos con momias. Más adelante el público podrá adentrarse en la tumba del primer emperador chino, resguardada por sus fantasmagóricos guerreros. Al cierre, se trasladará a tierras nórdicas en donde a lo lejos se observa un barco funerario vikingo que arde en llamas.

El recorrido continúa a través de un umbral desde el que el visitante es transportado al inframundo maya, decorado con murales y códices. En la punta y al pie de una pirámide se observan escenas de ritos mortuorios; al centro, se reproduce la tumba del gran soberano Pakal.

Una aventura que culmina en el Altar de Muertos, dedicado a Diego Rivera, el cual está representado por un templo maya rematado con crestería y ornamentado con cráneos. En él no faltan los elementos tradicionales de la Ofrenda, como la sal, el agua, el copal, las flores, el pan de muerto y las calaveras de azúcar.

Como ya es tradición, además de la vistosa ofrenda, el museo realiza diversas actividades en torno a los Días de Muertos que este año realiza del 1 al 4 de noviembre:

Espectáculos artísticos

1. Jueves 1 de noviembre

11:00 horas. Elhuáyotl, el despertar de las almas 

Elhuáyotl, ánima en náhuatl, es el nombre del personaje que, con singular sentido del humor, lleva al público por un fantástico recorrido, a través de mitos y leyendas sobre la muerte, que rescatan la tradición oral de nuestro país.

 

13:00 horas. Huesitos y maracas: ¡Ahí vienen las calacas!

Tres clowns dan a conocer las tradiciones de día de muertos y sus orígenes, a través de esta divertida obra, que tiene como finalidad rescatar nuestras tradiciones.

16:00 horas. El altar de muertos, ofrenda de vida

Poesía, música y danza folclórica para honrar a los fieles difuntos; un recorrido por algunas regiones del estado de Oaxaca, en la celebración del día de muertos.

2.  Viernes 2 de noviembre

11:00 horas. Una calaca con identidad

Teatro Itinerante que presenta a Rita, una calaverita de azúcar que se escapa de la Ofrenda; se encuentra con un viejecito que le hace ver el verdadero sentido de las tradiciones mexicanas, a través de símbolos como el escudo nacional, canciones típicas, mitos, e imágenes como charros y chinas poblanas.

13:30 horas. Desfile y premiación del 20° Concurso de disfraces de la Calavera Catrina

16:00 horas. Recordando a La Catrina

Danzaura, junto con Cuerdas in Crescendo, presentan un evento con música y danza, donde hacen un recorrido por diferentes regiones del país, mostrando costumbres y tradiciones relacionadas con la muerte.

3.  Sábado 3 de noviembre

13:00 horas. Los cuentos del Catrín y sus calaveras

Un Catrín llega a contar historias sobre las tradiciones mexicanas de día de muertos, invitando a los espectadores a poner la Ofrenda a los difuntos, cantando, bailando y divirtiéndose.

4.  Domingo 4 de noviembre

13:00 horas. Mez-Me

La música Ixachilanca es la propuesta musical, inspiración prehispánica y unión de instrumentos mesoamericanos con los del cono sur para transmitir a través de melodías el ambiente sonoro.

Funciones gratuitas con el boleto de entrada al Museo.

*Programación sujeta a cambios

Feria artesanal y gastronómica

Del 1 al 4 de noviembre, los asistentes a la Fiesta, podrán degustar y adquirir alimentos, productos y artesanías, la mayoría originarios de Xochimilco, como amaranto, nieves, dulces cristalizados, plantas y flores.

5. Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina

El 2 de noviembre, a las 13:30 horas, se realizará la edición número 20 del tradicional concurso de disfraces de la Calavera Catrina.

Bases de participación:

  1. El traje deberá inspirarse en personajes, elementos y símbolos de las culturas antiguas de Mesopotamia, Egipto, China, las tierras Nórdicas (vikingas) o del Mundo Maya.
  2. El disfraz deberá estar elaborado en papel, cartón, plástico o algún otro material reciclado.
  3. El concurso está abierto para mayores de 6 años.
  4. Habrá dos categorías: niños/jóvenes, de 6 a 17 años adultos, de 18 años en adelante.
  5. Sólo se aceptará un disfraz por participante.
  6. No podrán participar disfraces que se hayan presentado en concursos anteriores.
  7. Los participantes deberán:
  • Asistir al Museo el día 2 de noviembre.
  • Registrarse el mismo día, de 10:00 a 12:30 horas en la Dirección de Colecciones y Servicios Educativos.
  • Entregar por escrito en hoja tamaño carta, en el momento de la inscripción, una descripción general del disfraz, no mayor a 10 renglones. Deberá incluir el nombre completo dirección y número telefónico del participante.
  • Acudir al Jardín de la Tehuana del museo, donde se llevará a cabo el evento, de las 13:30 a las 15:30 horas, ante la presencia del jurado y el público visitante.

Los resultados se darán a conocer el mismo día al finalizar el concurso y se entregarán premios a los ganadores del 1º, 2º y 3er lugar de ambas categorías; además de constancias de participación a todos los concursantes.  Informes: 5555-1221 y 5555-1016 ext. 139.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí