¡El Olmedo cumple 25 años y para celebrarlo renovó la museografía de su colección permanente!

A partir del 7 de septiembre de 2019, los visitantes tendrán la oportunidad de echar una mirada a la nueva museografía del Olmedo con la exposición Diego & Frida. 25 años en El Olmedo. La muestra que reúne27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo, busca que el público redescubra la figura de cada uno de los creadores, desde el punto de vista artístico y la manera en que interactuó su arte como pareja.

También podrán apreciar las sutiles coincidencias plásticas, incluso cuando aún no tenían relación alguna. Este diálogo se complementa con la presentación de varias piezas de la colección de arte prehispánico del museo.

El proceso de renovación inició en junio, con una muestra de 18 trabajos de ilustración realizados por Angelina Beloff, durante el período que vivió en Francia. Debido a que la mayor parte de la producción de la artista está hecha en papel, el acervo – de 47 obras en total – se mantiene resguardado para su conservación. Cabe señalar que estas piezas establecen un diálogo con tres óleos de Diego Rivera, creados durante el periodo en que vivieron juntos.

Los trabajos continuaron en julio con la presentación de la exposición Frida –Mi vida–, integrada por 47 piezas arte-objeto, realizadas por la artista alemana Renate Reichert, quien se inspiró en el cuadro Las dos Fridas, de Kahlo. Esta colección se integró al acervo del Olmedo en 1999 y, en esta ocasión, el público podrá verlas expuestas en su totalidad.

El visitante además, podrá deleitarse con algunas Catrinas de Moroleón de la colección de Arte Popular, así como con tres impresionantes judas creados por la maestra artesana Carmen Caballero.

El Olmedo abrió sus puertas al público el 17 de septiembre de 1994. La amistad que unió a Dolores Olmedo y a Diego Rivera fue el cimiento para que ella comenzara una colección que abarcó no sólo las obras del artista guanajuatense, sino a otros artistas como Frida Kahlo, Angelina Beloff y Pablo O’Higgins, además de una amplia selección de piezas de arte prehispánico y popular.

Museo Dolores Olmedo, avenida México 5843, La Noria. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Admisión: $50 público nacional, $100 extranjeros, descuentos a INAPAM, maestros y estudiantes con credencial vigente. Martes entrada libre.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

6 + 3 =