La muestra reúne más de 80 obras de nueve artistas nacionales, cuya producción plástica queda inserta dentro del movimiento de la Escuela Mexicana de Escultura.Dentro de las obras de estos nueve artistas confluyen las tendencias prehispánicas, aludiendo a los volúmenes y modelos de las diferentes culturas mesoamericanas; las nacionalistas, que abordan la identidad y la gesta histórica, así como la parte social: el deporte, la educación, el trabajo y los oficios; además de la exaltación de la figura materna y los movimientos de vanguardia como el art déco.

Luis Rius Caso, director del recinto mencionó que se trata de una exposición que se realiza sobre la línea de la Escuela Mexicana de Escultura y que el museo la había estado gestando desde hace años, bajo la supervisión de la curadora María Estela Duarte.

“En esta exhibición se abren horizontes de conocimiento sobre un tema muy importante. El museo aborda la escultura mexicana desde una larga tradición y las aportaciones son a partir de las obras que se van presentando, de las historias que se van entrelazando, de los conocimientos que salen a relucir y que siguen siendo una contribución fundamental. Artistas que fueron muy importantes en su momento y que posteriormente quedaron marginados del devenir artístico, pero que en su momento llenaban las planas de los periódicos”.

Los artistas reunidos son: Abraham Jiménez López, Alberto de la Vega, Carmen Carrillo de Antúnez, Fidias Elizondo, Guillermo Toussaint, Isaías Cervantes Rodríguez, José Lorenzo Ruíz, Juan Leonardo Cordero y Manuel Centurión.

A pesar de los diversos obstáculos en la investigación y localización de piezas escultóricas de los artistas, esta muestra colectiva no solo aporta un justo valor a estos exponentes del siglo XX, sino que también permitirá un posterior desarrollo de proyectos de exhibición, considerando que en el proceso se encontró material importante de Fidias Elizondo y de Alberto de la Vega, mismo que podría derivar en exposiciones individuales.MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA, Altavista y Diego Rivera, San Ángel. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Cierra 24 de marzo. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

20 − 6 =