Cerca de 4 mil piezas, entre óleos, acuarelas y dibujos, conforman la más importante colección de arte mexicano que existe en el ámbito privado institucional: el acervo del Banco Nacional de México. Desde el pasado noviembre una selección de 117 obras puede ser visitada por el público en el recién abierto Foro Valparaíso (Venustiano Carranza 60, Centro Histórico).

Localizado en el que fuera el palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, el recinto cuenta con 22 salas de exposición, unos 3 mil metros cuadrados, donde se reúne arte mexicano del siglo XVII al XXI, con obras de Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, así como de artistas viajeros europeos con temas mexicanos.

Además incluye un par de salas, que hablan de la experiencia del banco a lo largo de su historia, y un laboratorio de emprendimiento que busca, sobre todo, inspirar a jóvenes de comunidades vulnerables del país a desarrollar una actitud emprendedora que les permita transformar positivamente su entorno.

Bajo el lema Emprendimiento, Innovación y Cultura, el espacio se abre con motivo del 135 aniversario de la institución, a fin de dar testimonio de las contribuciones que el Banco ha hecho a México, uniéndose a la red de espacios culturales bajo la tutela de la institución: Palacio de Iturbide, Casa Montejo y Casa del Mayorazgo de la Canal, por mencionar algunos.

Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de Citibanamex comentó que dado que la casa se ha conservado en buen estado, las modificaciones hechas para convertir el lugar en un espacio de exposición no fueron muchas y todas son reversibles, de acuerdo a los estatutos del INAH además de que  “no afectan la visual del edificio virreinal”.

Entre las obras sobresalientes, Angélica Velázquez, curadora de las salas de arte señala una Virgen de Guadalupe de 1790, la obra más temprana pintada por una mujer en México: María Guadalupe Monada y Berrio; un cuadro único del interior de El Parián, obra del Círculo de Nicolás Enríquez; y los dos únicos testimonios de la existencia del Teatro Principal, en pintura.

El lugar contará con talleres, cursos, seminarios y conferencias relacionadas con temas como la evolución del concepto de empresa y el impacto en la sociedad, la educación financiera y el emprendimiento social e innovación digital.

El recinto abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con ingreso controlado con turnos de cada dos horas para un máximo de 100 personas en la planta alta y 300 en la planta baja. El último ingreso del día será a las 5 de la tarde.

A partir de enero el ingreso operará a través de un sistema de reserva en línea que será informado oportunamente.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

tres × cuatro =