El valiente y en ocasiones difícil camino de la “No Violencia” de Mahatma Gandhi respondió en todo momento a su compromiso con la humanidad, a la genuina empatía con el otro y a la preocupación por el bienestar de los demás. Estas cuestiones, que hoy podrían parecernos elementales, son piedra angular en la concepción universal de los Derechos Humanos y sitúan a Gandhi como uno de los primeros activistas de la modernidad.

Entre una lucha y otra, transitando por los escenarios más violentos, la injusticia y la discriminación, la inagotable voluntad de Gandhi se consagró y dirigió a la transformación de conciencias y naciones por la vía de la paz, el diálogo y la conciliación.

La presente exposición busca explicar la vigencia de la filosofía de Gandhi en estos tiempos marcados por la intolerancia y la violencia, convirtiéndose en una tarea urgente, un llamado a la compasión y al cambio, de ahí que su principal objetivo sea mostrar los eventos y los desafíos más significativos en la vida del estadista así como los alcances de su valerosa respuesta no violenta, vehículo de logros decisivos e inspiración de los más grandes portavoces del cambio y de la lucha por los Derechos Humanos en la historia contemporánea.

El recorrido, que incluye objetos originales de la colección de la Embajada de la India, contempla ocho salas. En la primera sala, se muestra el contexto en el cual nace y crece el Mahatma, dentro de la India en el Imperio Británico; de ahí el recorrido continúa hacia su desarrollo. En la segunda sala El triunfo de la tenacidad, podemos ver como un tímido estudiante que se sobrepone a sí mismo, pasa por Inglaterra, regresa a la India y encuentra trabajo en Sudáfrica, a la vez que su llamado a defender a los suyos sin lastimar a los otros con la violencia, queda de manifiesto.

En Su regreso a la India (sala 3), lo vemos convertirse en un luchador social incansable, confrontando al poder y movilizando al pueblo indio; en Nace el Mahatma, se ilustran los momentos donde comienza a ser conocido con este nombre, Mahatma ”alma grande”, por su innegable compromiso y continuada lucha.

La quinta sala visibiliza los logros de sus enseñanzas y de la filosofía de la No Violencia, por ejemplo, la conquista de la independencia de la India del Imperio Británico y la transformación de conciencias por vías pacíficas, como el diálogo y la conciliación. La Sala 6 invita a reflexionar sobre la muerte de Gandhi y nos recuerda lo peligroso del odio, la intolerancia y el radicalismo.

La muestra concluye cuestionando sobre el legado y las enseñanzas de este gran humanista y compartiendo algunos pensamientos de quienes, en otras latitudes siguieron su camino.

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA, Plaza Juárez, Centro Histórico. Martes a viernes, 9:00 a 18:00; sábado y domingo, 10:00 a 19:00 horas. Admisión genial $30. Cierra 30 de noviembre. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

1 × cuatro =