Exponente de la estética relacional, el grupo integrado por Wolfgang Ganter, Ali Janka, Florian Reither y Tobias Urban es internacionalmente conocido por su humor irreverente y anárquico, evidente en toda su obra, pero particularmente en sus acciones y performances.

En el marco de la estética relacional, tendencia sobresaliente en la praxis artística europea y estadounidense de los años noventa, los integrantes de Gelitin han desarrollado proyectos en los cuales el público interactúa, contribuye o acciona la obra, por lo cual forma parte de ella.

La presente exposición está integrada por una serie de jarrones de cerámica modelados por los artistas con diversas partes de su cuerpo, e instalados en pedestales compuestos por pedazos de muebles artesanales, industriales o de alto diseño.

También incluye videos y documentación audiovisual y fotográfica de acciones anteriores llevadas a cabo por los creadores del colectivo, los cuales conforman una instalación.

Gelitin comenzó a trabajar en proyectos experimentales a fines de los setenta, si bien se enfocó exclusivamente en su práctica artística a partir de la década de los noventa. En 1999 presentó su obra por primera vez en nuestro país, en la galería La Panadería, de la Ciudad de México. Ese mismo año, filmó Grand Marquis, película de carretera (road movie) que abarcó un viaje de Los Ángeles a la capital mexicana.

El colectivo empezó a exponer en diversas ciudades del orbe en los años noventa, con el respaldo de galerías como Meyer Kainer, de Viena; Greene Naftali, de Nueva York, y Massimo de Carlo, de Milán y Londres. En la década siguiente, sus participaciones en grandes encuentros artísticos internacionales incluyeron la Bienal de Venecia en 2001 y el Festival de arte Aichi Triennale, de Nagoya, Japón.

 

SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS, Tres Picos 29, Polanco. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Cierra 23 de junio. (Centro)


 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

7 + nueve =