Se trata de la tercera instalación que presenta el recinto para abordar la problemática migratoria del país representada por la red de ferrocarriles de carga que une las fronteras sur y norte de México, usada por connacionales y centroamericanos con el deseo de llegar a Estados Unidos.

La muestra reúne 45 piezas plásticas, entre dibujo, pintura y escultura, producto de una investigación y reflexión en torno a lo que significa La Bestia para quienes huyen de su lugar de origen, ya sea por falta de oportunidades o por violencia.Algunos ejemplos de las diversas técnicas, formatos y dimensiones que usaron los autores son talla en mármol blanco, talla en madera de cedro rojo, modelado en yeso policromado e instalaciones hechas con varillas, alambrón, guacales y cartón para las esculturas, y óleo sobre tela, mixta sobre tela, acrílico sobre tela, temple y óleo, grafito, lápices de color y collage para pintura y dibujo.

El objetivo del ciclo de exposiciones La Bestia es que el público se adentre al problema migratorio que sucede en México, Centroamérica y a escala mundial, en un contexto donde resurgen los discursos racistas y antinmigrantes que buscan contener el movimiento de personas a base de muros y militares.La primera muestra se realizó a finales de 2016 con imágenes sobre la situación que viven los centroamericanos en su paso por México, tomadas por cuatro fotógrafos profesionales: Elsa Medina, Jacky Muniello, Jacciel Morales y Alex Forman; la segunda se llevó a cabo en 2017 e incluyó grabados de estudiantes de preparatoria y bachillerato de la comunidad de Cuautepec.

Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. (Centro)

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