Este proyecto comenzó su andadura en 2013 con motivo del 100 aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada. Este célebre artista mexicano es el autor de la Catrina original, una litografía de 1913 con el retrato en primer plano de una joven y sonriente calavera que porta un distinguido sombrero.

El muralista Diego Rivera fue el primero en vestir a la Catrina en 1946, conservando su majestuoso sombrero con flores y plumas, le sumó un cuerpo al que atavió con un elegante vestido y una estola de serpiente emplumada y la presentó interactuando con personajes históricos de la sociedad mexicana de aquella época.

También fue Rivera quien la llamó por primera vez “Catrina”, término utilizado para nombrar a las mujeres de la alta sociedad de principios del siglo XX. Con este nombre se popularizó convirtiéndose en un icono de la cultura mexicana por todo el mundo.

De carácter itinerante y en constante crecimiento, La Catrina está de moda suma célebres diseñadores locales en aquellas ciudades donde se presenta. Para la itinerancia de la Ciudad de México se suman dos Catrinas más, que han abierto la puerta a dos nuevos colaboradores del proyecto: Pineda Covalín y El Hijo del Santo. Otros diseñadores son Carla Fernández, Ion Fiz, Jesús Guillén, Maya Hansen, Macario Jiménez, Lydia Lavín, Ana Locking, Txell Miras, Sergio Plaza, Ágatha Ruiz de la Prada, Martha Sáenz, Luisa Sanz, Vir Salvador, Lorena Saravia, Chu Uroz y Roberto Verino.

JESÚS GUILLÉN PRESENTA LA CATRINA ESTÁ DE MODA. Centro Cultural De España, Guatemala 18, Centro Histórico, 5521-1925.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

14 + dos =