La Ciudad Perdida conocida hoy como Malpaís Prieto, es un asentamiento prehispánico situado sobre un derrame volcánico en la Cuenca de Zacapu, al norte de Michoacán.

La muestra reúne más de 80 piezas, varias de ellas inéditas, que despliegan el urbanismo, vida cotidiana y ritualidad de los grupos chichimecas designados como uaucúsechas, cuyos descendientes instaurarían posteriormente la dinastía tarasca.La exposición reúne los materiales recuperados en las excavaciones de Grégory Pereira, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica mismos que corresponden a una etapa de la historia prehispánica de Michoacán poco conocida: el Posclásico Medio, que antecedió al imperio tarasco, durante la Fase Milpillas (1250-1400 d.C.).

El recorrido se divide en ocho módulos temáticos, en los primeros dos se explica a través de un video el entorno volcánico de Zacapu, Michoacán, sobre el cual se edificó la ciudad de Malpaís Prieto. En los seis subsecuentes se analizan las facetas de la sociedad que antecedió a la formación del Estado tarasco: urbanismo, vida cotidiana y ritual de sus habitantes.En la exposición se pueden apreciar malacates, vasijas monocromas y policromas encontradas en las unidades habitacionales. Asimismo, grandes urnas usadas para enterramientos, objetos hechos de hueso de animal (venado, zopilote, coyote y mapache) y utensilios de metal, de bronce principalmente. Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Martes a domingo, 9:00 a 19:00 horas. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí