Con la idea de mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile, se abre la presente exposición.

Gloria Artís, titular del recinto, comenta que la exposición se enmarca dentro de los festejos por los 53 años del recinto a su cargo, y que una parte importante de la exhibición corresponde a fotografías, mismas que sirven como testimonios de época, para identificar la estética en los usos del cuerpo, los paradigmas morales y la transformación de los espacios de ocio.

La muestra se conforma de 150 objetos entre fotografías (blanco y negro colocadas en distintos soportes), vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.Sobresalen los retratos de La Bailarina Kalantán, de Louis Nagel; las vedettes Leonora Amar y Sheila D’ Sullivan, captadas por Simón Flechine SEMO. Otras imágenes muestran a las divas de 1910-1920, que sirvieron como propaganda de la fábrica de cigarros “El Buen Tono”.

Dividida en tres etapas, las bataclanas (1920-1940), las rumberas (1940-1950) y las exóticas (1950-1960), la exposición pone énfasis en la expresión de los cuerpos femeninos y su exposición en los principales escenarios de la capital: el teatro de revista y el cabaret.

 MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS DEL MUNDO, Moneda 13, Centro Histórico, 5542-0422. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita. Cierra marzo. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dos × cuatro =