Encuentro lúdico y reflexivo que pone al alcance del público las voces de arquitectos, urbanistas y autoridades para generar conocimiento en torno a la ciudad que habitamos.

La ocupación del espacio público con pabellones, las mesas de diálogo que involucran a los más destacados actores en temas como el urbanismo y las políticas públicas, además de una selección contundente de conferencistas dibujan un programa que busca incluir a la ciudadanía en todas sus acepciones: estudiantes, activistas, urbanistas y arquitectos son bienvenidos para vivir la ciudad extraordinaria.

Para su sexta edición, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI propondrá pensar a la ciudad como un territorio abierto que continuamente se encuentra redefiniendo sus límites.

Alejandro Hernández Gálvez, director editorial de Arquine cuestiona: ¿Dónde vive el conductor del autobús que tomas en la mañana? ¿En dónde se genera la riqueza que se invierte en los negocios inmobiliarios de los mejores barrios de la ciudad? ¿Y dónde terminan las ganancias que esos negocios generan? Más allá del juego y las contradicciones entre lo local y lo global, una cuestión fundamental para la arquitectura y el urbanismo y otras maneras de pensar y actuar en el entorno construido es, pues, reflexionar hasta dónde termina la ciudad.

Entre los invitados al festival están el arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016; David Chipperfield, entre cuyos proyectos se encuentra el Museo Jumex de la Ciudad de México; el cronista mexicano Juan Villoro; la diseñadora Carla Fernández; el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el arquitecto francés Dominique Perrault.

Además de las conferencias, MEXTRÓPOLI también abrirá siete exposiciones de arquitectura en diferentes sedes de la Ciudad de México. En el Museo de la Ciudad las muestras de los arquitectos David Chipperfield, Dominique Perrault y la exposición fotográfica Miradas latinoamericanas. En el Franz Mayer expondrá el joven despacho mexicano MMX, y la Galería de El Rule albergará los proyectos de João Carrillo da Graça, responsable del edificio del Archivo Histórico en Oaxaca. El Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas al arquitecto mexicano Manuel Cervantes.

Como todos los años, el encuentro incluye rutas, talleres, mesas de diálogo, proyecciones de cine y más de 20 instalaciones en el espacio público. Con más de 100 actividades a realizarse del 9 al 12 de marzo y una audiencia estimada en 88 mil personas, MEXTRÓPOLI se posiciona como uno de los mejores festivales para pensar los rumbos de la ciudad.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

catorce − 1 =