Estos jarrones tienen sonido. Si acercas tus manos escucharás el instante en que se rompieron. Ese golpe no significa un grito de violencia. No. Representa el momento en que se soltó una carga largamente soportada.

Su título: Resiliencia (hacer de las cicatrices un río de oro). Su creadora: Ana Paula Santana.

La autora explica en el folleto que acompaña a las piezas, que éstas forman parte de un proyecto que aboga por la cultura de la denuncia ante la violencia sexual y criminalización femenina en México. Para ello trabajó con seis mujeres víctimas de violación sexual, que ejercieron una denuncia, y a las cuales les fueron comisionadas seis piezas de cerámica para su rompimiento.

“El símbolo de la vasija representa la matriz, el origen. En nuestra tradición ancestral las vasijas son contenedores de agua y comida, y han existido en el mundo femenino como guardianas de vida.

“…el acto de ruptura de la pieza cerámica en este proyecto no intenta simbolizar un acto violento de venganza o rencor, al contrario, es un acto de aceptación con el cual se representa la carga y el sufrimiento que una mujer violentada sexualmente lleva consigo.

“La ruptura es el momento de denuncia, de liberación: el comienzo de la resiliencia”, que no es sino el estado de aceptación y enfrentamiento hacia la hostilidad y la violencia.

Las piezas forman parte de Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México exposición que ocupa dos espacios museísticos en la Ciudad de México: Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda.

La muestra en Ex Teresa reúne obras de más de 170 artistas de distintas generaciones y momentos históricos, entre los que se encuentran: Ariel Guzik, Arcángelo Constantini, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Enrique Jezik, Félix Blume, Fernando Ortega, Lorena Mal y Luz María Sánchez.

Uno de los atractivos de la visita es el Pabellón Fonográfico en el que, a través de una gran estructura museográfica, construida en tres niveles por el arquitecto Mauricio Rocha, el público hace un recorrido sonoro por una selección de audios mientras sube por la estructura.

El Laboratorio Arte Alameda, a su vez, cuenta con una sala de escucha octofónica para obras acusmáticas; una muestra que pone en diálogo y tensión la parte visual y la sonora, y una serie de instalaciones y piezas que vinculan arte, ciencia y sonido, en las que el cuerpo, la arquitectura, la percepción y los sentidos jugarán un papel fundamental en la experiencia del visitante.

Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. * Simultáneamente: Laboratorio Arte Alameda, Doctor Mora 7, Centro Histórico. Cierran 31 de marzo (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dos × cinco =