Destacada figura del movimiento artístico feminista en Estados Unidos, desaparecida en 2009, Spero abordó constantemente cuestiones como la opresión, la desigualdad y el papel social de las mujeres, tanto a través de su arte como de su activismo.

 

Female Symbols I, 1981. Foto: David Reynolds. Cortesía Estado de Nancy Spero y Barbara Gross Galerie, Múnich. © The Nancy Spero and Leon Golub Foundation for the Arts / VAGA at ARS, NY

Produjo sus primeras obras maduras en París, las Black Paintings (1959-65). Para ella la elección de materiales, formas, métodos y temas siempre fue política. En 1966, tras varios años de trabajar con óleo sobre lienzo, llegó a la conclusión de que el lenguaje de la pintura era “demasiado convencional e institucional” y decidió que a partir de ese momento sólo pintaría sobre papel.

Su primera serie sobre papel, War Series (1966–69), fue motivada por su indignación frente a las atrocidades cometidas por Estados Unidos en Vietnam —pinturas en gouache y tinta que expresan lo “obsceno de la guerra”, incluyendo representaciones de bombas sexualizadas.

A esta serie siguieron las Artaud Paintings (1969-70): transcripciones de fragmentos escritos a mano de los textos de Antonin Artaud, en un collage con imágenes pintadas de figuras andróginas y lenguas fálicas.

To the Revolution, 1981. Courtesy Galerie Lelong & Co. © The Nancy Spero and Leon Golub Foundation for the Arts / VAGA at ARS, NY

Después de leer a Artaud, Spero acuñó el término “victimismo”, haciendo un paralelismo entre el lenguaje del poeta francés y su sentimiento de “pérdida de voz” como mujer artista en un mundo del arte dominado por los hombres.

Buscando expandirse más allá de los formatos convencionales realizó la serie Codex Artaud (1971–72) donde combina fragmentos mecanografiados de los escritos de Artaud con imágenes en collage y pintadas, para crear obras en forma de pergaminos extendidos que hacen alusión a los jeroglíficos y pergaminos de papiro egipcios.

Spero vivió una época de intenso aislamiento e ira debido a la invisibilidad a la que estaba relegada como mujer artista, y comenzó a participar en grupos que abogaban por el avance de las mujeres en las artes. En 1972 fundó el primer centro de arte independiente para mujeres en Estados Unidos Unidos: la Galería A.I.R. A través de exposiciones allí y en otros espacios, Spero desarrolló un vocabulario de mujeres protagonistas que corren, bailan, saltan y gatean a través de sus paneles y hojas en forma de pergamino.

El vocabulario visual de Spero busca su inspiración en diversas culturas, etapas históricas y disciplinas —mitología, folklore, historia del arte, literatura y medios de comunicación— para encontrar representaciones de mujeres trágicas y triunfantes, denigradas y poderosas, victimizadas y liberadas.

Sky Goddess and Snakes, 1981. Foto: Wilfied Petzi. Cortesía Barbara Gross Galerie, Múnich. © The Nancy Spero and Leon Golub Foundation for the Arts / VAGA at ARS, NY

La muestra reúne aproximadamente cien obras creadas a lo largo de su carrera, incluyendo elementos de las series mencionadas, así como muchas obras de los años ochenta, noventa y dos mil, pobladas por un elenco de personajes trans-históricos y transculturales. La última obra que creó antes de su muerte en 2009, la instalación Maypole: Take No Prisoners (Árbol de Mayo: sin tomar prisioneros), que originalmente fue concebida para la Bienal de Venecia de 2007, puede admirarse en el patio central del recinto.

MUSEO TAMAYO, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Cierra 17 de febrero. (Centro).

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí