Colectiva que integra alrededor de 400 piezas entre escultura, pintura, grabado, fotografía, objetos, propaganda, hemerografía y documentación, las cuales muestran una revisión, desde una perspectiva histórico-cultural, de un periodo en que el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo crearon nuevos imaginarios en torno a la vida moderna en la Ciudad de México. Aborda la última parte de los años cincuenta y la mitad de los setenta, que coincidió con movimientos sociales, principalmente el estudiantil de 1968.

Este periodo, en el cual se dio el llamado “desarrollo estabilizador”, experimentó tensiones, ilusiones y demandas urgentes, donde la prosperidad de la clase media urbana constituía una de las principales prioridades del proyecto nacional.

La muestra concibe a la modernidad como un concepto complejo y polivalente; las expresiones públicas y privadas comprometieron los relatos del régimen, incluido el de la identidad nacional. Esta aspiración cosmopolita coincidió con el crecimiento de una población joven que demandaba nuevos ámbitos de participación, educación, experimentación y gozo.

También aborda el impacto de la publicidad como generadora de discursos paradójicos, dirigida principalmente a la clase media para promover el consumo, aunque también propició la reconfiguración de valores capaces de cuestionar las normas.

En esta exposición, el incontenible crecimiento urbano de la Ciudad de México, las novedosas y experimentales prácticas artísticas, los nuevos usos de la cultura del ocio, así como los eventos espontáneos y disruptivos del orden público se presentan como contrastes de múltiples modernidades que desbordaron los regímenes establecidos. La muestra incluye expresiones de diversas esferas culturales y sociales para armar un panorama general del impacto de los imaginarios de la modernidad.

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, 5535-2186. Miércoles a domingo, 11:30 a 19:00 horas. Admisión: $15; miércoles entrada gratuita. Cierra 31 de marzo. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

18 + 13 =