Del 21 al 25 de julio se realizará la dinámica organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 El Rally permite conocer los diferentes recintos, así como involucrarse con el patrimonio histórico y vida cultural de la urbe; los participantes deberán resolver pistas en los museos que visitenCon la participación de 45 recintos capitalinos, del 21 al 25 de julio se realizará el Rally de Museos CDMX 2018, dinámica organizada por tercer año consecutivo por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que permite acercarse de manera lúdica al patrimonio histórico, artístico y cultural de la metrópoli.

A través del Rally de Museos CDMX 2018, la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México invita a habitantes y visitantes de la capital a participar en una actividad que permite conocer los diferentes recintos museísticos.

La dinámica —que se realiza a partir de resolver pistas; es decir, datos o información en torno al patrimonio cultural—, promueveque las personas conozcan y se involucren con la vida cultural de esta urbe, al tiempo que se contribuye a la formación de nuevos públicos. Para participar las personas deberán llegar al espacio que elijan de la lista del Rally de Museos CDMX 2018, registrarse y recibir un mapa. En cada recinto que visiten deberán resolver una pista y al concluirla los voluntarios del Rally de Museos les marcarán un sello en el mapa.

Después de conseguir 10 sellos y ser de los primeros 500 participantes en llegar al Museo Nacional de la Revolución, último recinto para visitar dentro de la dinámica, se ganarán un premio-reconocimiento, que podrá ser recogido hasta el 26 de julio. Al agotarse los premios no concluye el Rally de Museos CDMX 2018, pues se invita a los participantes a seguir conociendo y visitando los museos hasta el 25 de julio y disfrutar de las actividades especiales que están programadas para

la Noche de Museos, que se lleva a cabo el último miércoles de cada mes y que en esta ocasión celebra ocho años de actividades.

El Rally de Museos es un programa que ha crecido año con año: tuvo su primera edición en 2016 en la celebración del Día Internacional de los Museos y logró la participación de 12 museos y alrededor de 10 mil personas, para su segunda edición, en 2017, aumentó la cifra de recintos y de visitantes, con 19 mil 300 personas. Su éxito radica en la vinculación de carácter lúdico entre el público y los museos como espacios de conocimiento y creatividad.Una ciudad que valora sus museos:

Los museos son parte de la vida cultural de la Ciudad de México, son espacios de reconocimiento patrimonial, de diálogo, cooperación y convivencia. Con un espíritu de colaboración en pro de la riqueza patrimonial de esta metrópoli, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, realiza diferentes acciones para promover que los habitantes y visitantes de la urbe conozcan y valoren su historia y cultura.

Una de las experiencias más exitosas en este campo es el programa Noche de Museos, que este año celebra su octavo aniversario. A través de este programa, diversos espacios abren sus puertas en horario extendido (tarde-noche) el último miércoles de cada mes, de enero a noviembre. Asimismo, el Rally de Museos ─que se celebra desde hace dos años con gran éxito─, se une a Noche de Museos con el fin de contribuir al acercamiento de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México al conocimiento de su patrimonio y disfrute de los museos, como parte del ejercicio ciudadano de sus derechos culturales.

En esta edición vuelven a participar diversas instituciones como la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y museos privados.Recintos participantes

Los recintos que participan en el Rally de Museos CDMX 2018 muestran exposiciones permanentes y temporales, con una enorme propuesta temática que van desde objetos de la Revolución Mexicana, caricatura y arte popular hasta colecciones de juguetes. Están divididos en cuatro circuitos: Centro, Norte, Sur y Chapultepec.

El circuito Centro lo conforman el Museo Nacional de la Revolución, Museo de la Ciudad de México, Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, Museo Archivo de la Fotografía, Museo del Palacio de Bellas Artes, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte Popular, Centro Cultural de España en México y Palacio Postal, Quinta Casa de Correos.

Asimismo, el Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de San Carlos, Museo Mural Diego Rivera, Museo del Juguete Antiguo México, Universidad del Claustro de Sor Juana, Palacio de la Escuela de Medicina, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo Numismático Nacional, Museo de la Mujer, Ex Teresa Arte Actual, Sinagoga Histórica Justo Sierra 71, Antigua Academia de San Carlos, Museo José Luis Cuevas, Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” y Laboratorio Arte Alameda.

Se suman también el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado, Palacio Nacional, Centro Cultural de la SHCP, Museo Interactivo de Economía (MIDE), Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Museo Memoria y Tolerancia, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo del Policía CDMX, Museo de las Constituciones UNAM, Museo Diego Rivera-Anahuacalli y Museo Casa del Risco Centro Cultural Isidro Fabela.

En el circuito Norte están el Museo de los Ferrocarrileros, Museo de la Basílica de Guadalupe, Foto Museo Cuatro Caminos; en el circuito sur el Museo de El Carmen, Museo Ex Convento Culhuacán y Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo. Del circuito Norte participan el Museo de Historia Natural, Casa del Poeta Ramón López Velarde, MUCHO. Museo de Chocolate y Museo Soumaya Plaza Carso.Actividades destacadas

El Museo de la Ciudad de México preparó para el Rally de Museos una serie de retos para resolver en la exposición Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana. Entre fotografías, mapas, instalaciones, videos y recorridos virtuales de 360º, el participante observará la ciudad que habita, sus complicaciones y maravillas. El Museo de El Carmen llevará a los participantes por un recorrido lleno de nostalgia e historias del Convento de los Carmelitas, con la compañía de Fray Carmelo del Carmen de San Ángel, quien mostrará los secretos del lugar. Los personajes de la Revolución Mexicana estarán presentes en el Rally de Museos CDMX 2018, con los retos que se deberán resolver en el Museo Nacional de la Revolución.

Guía de participación

La información sobre la dinámica del rally y los recintos que colaboran puede consultarse en el micrositio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/rallydemuseos/

Los interesados deberán acudir al museo que elijan, registrarse y solicitar su mapa de sellos; asimismo, deberán preguntar por la pista del recinto, resolverla y obtener su sello de visita (es un sello por cada museo que se visita y cada pista resuelta). Del 21 al 25 de julio, podrán resolverse las 10 pistas. Después de seguir la ruta de museos elegida, se sugiere que los participantes concluyan su recorrido en el Museo Nacional de la Revolución, donde podrán recoger su premio-reconocimiento, tras mostrar su hoja de sellos y comprobar que han cubierto los requisitos de participación.Información importante

El Rally de Museos CDMX 2018 es una actividad para toda la familia; el público infantil deberá estar acompañado por un adulto. Los museos participan en el horario habitual de cada recinto. Es una actividad gratuita; sin embargo, deberá respetarse el costo de entrada a los recintos que así lo establecen.

El registro para participar podrá realizarse en cualquiera de los espacios del Rally de Museos CDMX 2018. Los primeros 500 participantes que completen sus 10 sellos se harán acreedores a un premio-reconocimiento que podrán recoger el mismo día que concluyan el Rally o hasta el 26 de julio; sólo se entregarán en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera.

Se otorgará un premio por hoja completa sellada, hasta agotar existencias. La información acerca del Rally de Museos CDMX 2018 se puede consultar en el micrositio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/rallydemuseos/, siga el hashtag #RallyMuseosCDMX Contacto: rallymuseos2018@gmail.com

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

veinte + seis =