Opuestos complementarios, las turquesas y jades descubiertos en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan y en particular en el Templo Mayor, hacían referencia a la dualidad entre las deidades ígneas y las de la lluvia y la fertilidad. Ambas eran consideradas entre los grupos nahuas del centro de México como piedras de fuego y agua, de ahí el título de la presente exposición.La muestra reúne 137 piezas, casi un centenar pertenecen a depósitos rituales descubiertos en el centro ceremonial de los mexicas, mientras otras 40 proceden de sitios huastecos, chalchihuitas, mixtecos y tarascos.

La exhibición se integra, entre otras expresiones materiales, de sartales de cuentas, bezotes, orejeras, narigueras, esculturas de divinidades como Xiuhtecuhtli-Tláloc, discos de mosaico, pectorales, cajas de piedra para ofrenda, cuchillos y cetros Xiuhcóatl ataviados con estas piedras. También destacan muestras minerales facilitadas por el Instituto de Geología de la UNAM.

Entre los aspectos que aborda la exposición se encuentran: yacimientos, rutas de obtención, tributo, comercio y simbolismo entre los nahuas, a la par de semejanzas y diferencias de su uso con respecto a otras sociedades mesoamericanas, temas que también han quedado reflejados en el catálogo de la misma.Emiliano Melgar, curador de la muestra e investigador del MTM, destacó que los análisis derivados del proyecto Estilo y tecnología de los objetos lapidarios en el México Antiguo, así como la relectura y reinterpretación de menciones en fuentes históricas, han demostrado que los nahuas y en general las sociedades mesoamericanas, hacían una distinción entre las “piedras azules” y las “piedras verdes”, aunque hace algunos años todavía se les agrupaba indistintamente bajo el término genérico chalchihuitl.

No obstante, en contextos arqueológicos se han recuperado “turquesas verdaderas” y “jades verdaderos” mezclados con otras piedras azules y verdes. Es por ello que la exhibición pone énfasis en la geología de la turquesa y la jadeíta verde imperial, y sus escasos yacimientos ubicados, respectivamente, en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, y en el valle del río Motagua, en Guatemala.MUSEO DEL TEMPLO MAYOR, Seminario 8, Centro Histórico, 4040-5600. Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. Admisión $64, estudiantes, maestros y afiliados al Inapam entrada libre. Domingo entrada libre público en general. Visitas guiadas previa cita al 5542-4784. * Acceso para silla de ruedas. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

6 + tres =