La exposición reúne una selección de 44 obras —óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos— que datan de los siglos XVI al XVIII y muestran diversos detalles de joyería, encajes y bordados, así como de animales, paisajes y arquitecturas. Piezas que invitan al público a observar con atención las técnicas pictóricas y no tanto el contenido iconográfico, pues se busca que el espectador note los distintos efectos de color, los planos narrativos y los matices propios del arte flamenco.

mirada-1Para ello se seleccionaron 26 obras del acervo del Museo Nacional del Virreinato y 18 procedentes de los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Soumaya, Nacional de Arte, Nacional de San Carlos y Nacional de las Intervenciones; así como de la Fundación Carlos Slim, la Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla, en el Estado de México.

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Para esta exposición, el área de Restauración del recinto intervino y estabilizó varias obras del acervo, entre las que sobresale un óleo sobre tela atribuido al pintor flamenco Hendrick de Clerck, donde se representa a la Sagrada Familia y cuya atención permitió descubrir inscripciones que fueron cubiertas en el pasado, así como recuperar los colores originales de la pieza. Del mismo modo, la restauración y el análisis con rayos X y luz ultravioleta de la Anunciación, de Juan Rodríguez Juárez, proporcionó a los expertos valiosa información acerca de las combinaciones de color, los repintes y los materiales aplicados por el propio artista.

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mirada-2El recorrido consta de una introducción y tres unidades temáticas. La muestra abre con San Juan escribiendo el Apocalipsis, óleo sobre tela realizado en 1581 por el flamenco Martín de Vos y enviado, junto con cuatro lienzos más a la Nueva España. Estas obras tuvieron un impacto notable en los pintores de su tiempo y, aún en el siglo XVIII, artífices como José de Ibarra estudiaron esas “viejas” tablas. En esta sección el público podrá ver un video con diversos acercamientos que muestran las cualidades plásticas de las obras. La técnica virtuosa presenta una selección de pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, con obras de Hans Memling; Pieter Brueghel El Joven; Hendrick de Clerck; David Teniers El Viejo; y Jan Breughel El Joven.

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El trayecto continúa con Verosimilitud: los efectos del óleo, donde se exhiben textiles, orfebrería y mobiliario, así como obras de Luis y José Juárez, Baltasar de Echave Ibía, Antonio Rodríguez, Juan Sánchez Salmerón, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, en las que se observa cómo a través de técnicas como la transparencia, el difuminado y el empaste, los pintores novohispanos reprodujeron con verosimilitud, joyas, encajes, texturas, paisajes y animales. En esta unidad temática sobresale una serie de seis sibilas de autor desconocido que por primera vez se muestran en conjunto, y que también fueron intervenidas por el área de Restauración del museo.

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Además, el público puede ver un video que explica la técnica del óleo y sus posibilidades plásticas. Ecos de Flandes en la Nueva España da cuenta de algunos objetos de origen flamenco —como libros, estampas, pinturas, etcétera— que arribaron a territorio novohispano a través de las rutas comerciales y que permitieron el conocimiento de modelos que serían reproducidos y adaptados por los pintores americanos. Otras piezas importantes son una Biblia impresa en Amberes por Cristóbal Plantini, y una estampa suelta grabada en la Ciudad de México por el flamenco Samuel Stradanus, objetos que contribuyeron a la configuración de un capital visual que repercutió enormemente en la producción pictórica local; como ejemplo se muestran dos temas que fueron reproducidos de manera reiterada: la adoración de los reyes y las guirnaldas de flores. De ésta última se exhiben dos pinturas de Cristóbal de Villalpando y Juan Rodríguez Juárez.

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La exposición cuenta con diversos recursos didácticos, como una sala de mediación, audiodescripciones, videos y cédulas comentadas portátiles. Además, las obras están colocadas a una baja altura para permitir al público, especialmente a niños y jóvenes, acercarse a las pinturas y observar sus características de manufactura mediante pequeñas lupas.

Museo Nacional del Virreinato, Plaza Hidalgo 99, Tepotzotlán, Estado de México, 5876-0245 y 2770. Admisión $65. Martes a domingo, 9:00 a 18:00 horas. (NORTE)

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