La historia de la presente exposición empieza durante el mandato de Antonio López de Santa Anna, cuando el entonces presidente destinó parte de los recursos de la Lotería Nacional para apoyar a jóvenes pintores mexicanos, a fin de que viajaran a Roma y se empaparan de los cánones estéticos que predominaban en esa época y a su vez contrata maestros de la Ciudad Eterna para venir a enseñar a la Academia de San Carlos.El resultado fue una mezcla de relaciones artísticas y mutuo aprendizaje que se encuentra condensada en la serie de obras incluidas en la exposición Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), que se presenta en las salas del Museo Nacional de San Carlos.

Carmen Gaytán, directora del recinto comenta que este aspecto de Santa Anna es poco conocido, pues “también se preocupó por formar jóvenes artistas, quienes a través de retratos y esculturas dan testimonio del momento histórico que les tocó vivir”.

Porque a Roma se va a “copiar obra de arte que sirve de modelo, a aprender técnicas milenarias, a admirar la técnica del fresco, la técnica paleocristiana del mosaico, la escultura en mármol”, comenta el especialista Stefano Cracolici, quien junto con Giovanna Capitelli, estuvo a cargo de

la curaduría.

El recorrido por los ocho núcleos que conforman la muestra, reúne 93 obras que dan cuenta del intercambio académico y artístico entre ambas ciudades durante el siglo XIX a través de la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos.

Y en muchas de esas obras se puede apreciar cómo los mexicanos aprendieron de la Escuela Romana a hacer bocetos. Un ejemplo de ello es la serie que Pelegrín Clavé realizó para El Padre eterno, un estudio concienzudo de ojos, pies, manos y piernas que culminan en una obra.

Otra pieza que sobresale en la exposición es la Plaza de San Pedro que Luigi A. Gallandt pintó con micromosaicos, técnica que se desconocía en México.

Muchos más son los hallazgos que el público hará en esta muestra además de descubrir los diferentes momentos y técnicas de artistas europeos y de artistas mexicanos que realizaron una estancia de por lo menos cinco años en Europa.

ROMA EN MÉXICO/ MÉXICO EN ROMA: LAS ACADEMIAS DE ARTE ENTRE EUROPA Y EL NUEVO MUNDO (1843-1867). Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, Tabacalera. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Cierra 28 de abril. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

14 + 6 =