lamuestra reúne por primera vez todos los proyectos a largo plazo que la artista política inició entre 1985 y 2017 y que buscan transformar el efecto emocional y simbólico del arte hacia la eficacia política.Durante más de 30 años, Bruguera ha trabajado en la intersección del activismo y arte de performance para retar a las estructuras de poder, concebir nuevos modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder.

El resultado son proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas —e incluso resultó en la provocadora autonominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.

Bruguera divide su práctica en el arte del performance entre actos a corto plazo —eventos singulares y gestos políticos— y proyectos a largo plazo. Actos a corto plazo se caracterizan por su apropiación incisiva de imágenes, eventos icónicos y propaganda de poder, que luego reestructura como gestos disruptivos con el objeto de impactar y movilizar a las personas a la acción.

Los proyectos a largo plazo van más allá de la representación y buscan crear instituciones y plataformas democráticas, proponiendo futuros políticos más incluyentes: por ejemplo, una escuela de arte disidente, una organización de inmigrantes alternativa o un partido político para migrantes.Para la exposición, Bruguera “actualiza” estos proyectos y desarrolla los conceptos centrales que permean su obra: como es el concepto de “artivismo”, un término que fusiona “arte” y “activismo” para sugerir que el arte puede cambiar nuestros hábitos políticos, y el concepto, clave para Bruguera, del arte de conducta (o arte que cambia comportamientos).

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU, 5622-6939. Miércoles, viernes y domingo, 10:00 a 18:00; jueves y sábado, 10:00 a 20:00 horas; lunes y martes, cerrado. Admisión jueves a sábado $40; miércoles y domingo $20; aplican descuentos. Cierra 30 de septiembre. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

2 × cinco =