El electro, una aleación de oro y plata, fue una de las primeras monedas en el mundo. Se sabe que fue en el siglo VII  a. C., en Lidia (hoy Esmirna y Manisa, Turquía) cuando  se acuñó esta moneda. Con lo cual se inició el tránsito del trueque al dinero, uno de los hechos civilizatorios de mayor trascendencia en la historia de la humanidad.

¿De qué eran las monedas? ¿Qué personajes aparecían en ellas? ¿Qué se pagaba con ellas? Son algunas de las preguntas que tienen su respuesta en el recorrido por la exposición Historias de oro y plata, monedas de la antigüedad, colección de Hugo Salinas Price que se presenta en una de las salas del Museo Interactivo de Economía.

Se trata de varias decenas de monedas colocadas dentro de un espacio que simula un  templo griego, en el que una atmósfera de semioscuridad traslada al visitante a épocas milenarias donde los nombres de las civilizaciones eran Tracia, Macedonia, Ática, Rodas, Ponto, Lidia…

Ahí el ojo curioso podrá ver dracmas, denarios, tetradacmas y electros, acuñados en ciudades como Roma, Efeso, Mesina, Cirene, Atenas o Ecbatana, en las que lo mismo aparece la efigie de algún gobernante que los rasgos de un león o una tortuga, realizados con delicadeza lo mismo en oro, que en plata.

Son 69 piezas acuñadas entre los siglos I y V a. de C., por las civilizaciones del Mediterráneo que habitaron en lo que hoy son los territorios de Grecia, Italia y Turquía, y coleccionadas con paciencia y cuidado a lo largo de dos décadas por Hugo Salinas Price, un amante de los metales preciosos y la historia.

El montaje, además de éstos tesoros, ofrece la posibilidad de conocer cómo eran las sociedades de la época, su economía y las tecnologías que hicieron posible la acuñación de monedas, y los cambios que generó el uso del dinero en la sociedad, a través de audios, videos y mamparas.

En un mapa interactivo el público también puede conocer el origen de cada moneda y parte de su historia.

Resulta fácil hablar de la antigüedad y sus personajes, pero no es frecuente ver una moneda de la época de ellos con sus efigies. Esta exposición representa una oportunidad de tener acceso a este tipo de monedas que representan la época de dos grandes como Alejandro Magno o Julio César.

En el marco de la exposición se realiza el taller Odisea numismática donde los asistentes hacen un viaje fantástico para descubrir algunas historias de las civilizaciones del Mundo Antiguo que se asentaron alrededor del Mar Mediterráneo, así como las historias de los personajes retratados. La actividad se imparte de manera continua durante el período de exposición.

La exposición abre del 24 de enero al 31 de mayo.

Para mayor información da click aquí

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

1 × 4 =