Muestra que parte de la investigación en distintos archivos y tiene como objetivo realizar un trabajo historiográfico que documente y reconstruya las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente, de 1968 a 1970, como momento clave en el cambio del arte en México.

El Salón Independiente agrupó a artistas de posiciones estéticas y políticas heterogéneas, bajo una propuesta que, poniendo distancia con la institución y el circuito comercial de galerías, articuló nuevos lenguajes artísticos y exploró soportes no tradicionales y nuevas opciones de consumo del arte.

El interés de sus integrantes por romper las fronteras entre las disciplinas artísticas y llevar sus obras a otros públicos permitió que desplazaran su trabajo hacia áreas poco exploradas como la moda y el cine.

Además, en su corta existencia, desarrollaron un arte efímero y colaborativo que incidió en nuestra historia artística más reciente, ya que se convirtió en un referente capaz de dialogar con experiencias de décadas posteriores, gracias a que este grupo tuvo como premisas la radicalidad estética y política en medio del cambio social.

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, Insurgentes Sur 3000, CU, 5622-6939. Miércoles, viernes y domingo, 10:00 a 18:00; jueves y sábado, 10:00 a 20:00 horas; lunes y martes, cerrado. Admisión jueves a sábado $40; miércoles y domingo $20; aplican descuentos. Cierra 24 de marzo. (Sur).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

4 × dos =