El acervo de este caballero reúne entre foto de prensa, fotonovela y retrato de estudio, el trabajo de casi 70 años de actividad que resultaría difícil mostrar en un museo, por lo que la presente exposición que le dedica el Museo de Arte Moderno es apenas una pequeña muestra de su fructífera trayectoria.

Es el autor de la icónica fotografía de Marilyn Monroe que dio la vuelta al mundo mostrando la intimidad de la famosa actriz. Una imagen que fuera captada en su visita a  México en 1962 y que, a decir de algunos, lanzó al fotógrafo a la fama.

Argumento que Iñaki Herranz, curador de la muestra, descarta porque para entonces Antonio Caballero ya tenía un largo camino recorrido como fotorreportero de la política y de las estrellas de cine y televisión en la Ciudad de México.

“La imagen fue la que se hizo famosa por la polémica que se desató en torno a su autoría. Porque en esa época no se daba el crédito al fotógrafo sino a la agencia. Incluso muchas de sus imágenes subsisten con el crédito Fotopress Héctor García”.

La multicitada imagen, cuya autoría recuperó décadas después, no fue algo que Antonio Caballero quisiera por diversas razones. El fotógrafo narra la historia en torno a ella:

“No es una foto que buscara. Marilyn llego ese día tarde a la conferencia e incluso yo estaba diciendo a mis colegas ‘vámonos, vámonos’ cuando ella salió del elevador. Entonces  corrimos donde ella estaba (…) y a mí me tocó estar a los pies de Marilyn y fui el único, aunque muchos dicen que tomaron la misma foto era imposible. Incluso los hermanos Mayo se la adjudicaron y la presentaron en el Museo Nacional de Arte, y en España le hicieron un reportaje en el periódico El País.

“Pero resulta que cuando Alberto Carbot, que es el historiador de Marilyn Monroe en México, estaba haciendo un libro sobre esa visita, le pidió a su esposa Norma que fuera al Archivo de la Nación, ahí encontró que los hermanos Mayo habían hecho una reproducción de la foto que les regale. Tiempo después me encuentro a Julio y le reclamó y me dice que él no fue que a lo mejor Pablo o Agustín. Se lavó las manos. Así volví a quedar como el autor.

“Es una foto de la que no quería ser el autor. Era muy mal visto. Respetábamos más a la mujer y ver el vello púbico de una chica era algo muy grosero. Entonces la rechacé. Hasta que la revista Proceso hizo la investigación y dieron conmigo. En muchas partes del mundo me reconocen por esa foto”.

Antonio Caballero. Fotografía 1953-1985, se conforma por cuatro núcleos temáticos que abarcan los diferentes periodos en la vasta obra de quien es considerado el padre de la fotonovela, la cual cubre todos los géneros de la fotografía, además de que representa la primera retrospectiva en nuestro país del narrador gráfico del México contemporáneo.

“Hasta hoy me hicieron justicia. Ahora que el MAM ha querido mostrar la parte escondida de mi trayectoria como reportero, como director de fotonovelas. Alfonso Morales fue quien me llevó a hacer mi primera exposición en España”.

Caballero quien es autor de dos libros La ruta de la pasión y México Distrito Federal, hoy sólo se considera un creador de imágenes “actualmente hago foto digital y análoga, que no hay nada como esta última aunque se ha deteriorado porque ahora con un celular ya cualquiera se dice fotógrafo”.

A lo largo de su trayectoria, Caballero desarrolló reportajes gráficos de muy variada índole a la par de su trabajo en el estudio fotográfico y de la creación de fotonovelas. Sin embargo, fue su incursión en el ámbito de la prensa especializada en la pantalla grande la que resultaría determinante para el resto de su carrera.

“Su obra es un testimonio de la modernidad tardía, comenta el curador,  me atrevo a decir que es el fotógrafo más moderno de esta era. Todas sus facetas están articuladas de un modo muy estratégico, a través del mundo de los espectáculos y el cine. El retrato es el hilo conductor de la exposición. En su estilo fotoperiodístico es notoria la huella de Héctor García, pero en los retratos es un talento único. Tiene una línea muy contemporánea que rebasa la modernidad. De ahí su genio y el hecho de que sea único”.ANTONIO CABALLERO. FOTOGRAFÍAS 1953-1985. Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Cierra 8 de septiembre. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

16 − quince =