A principios del siglo pasado esta casa contó con salones de fumador, comedor, cuarto de costura, cocina seca, la de “humo” y sus alacenas, recámaras y baños. Un acceso para carruajes, recepción y salida de mercancías, además de un semisótano con zonas para el personal de servicio.

Para 1995 estaba en ruinas y el arquitecto Andrés Escalante Legarreta sería el encargado de remodelarla y añadirle el pasillo ajedrezado, un patio interno con la fuente de Cupido y el jardín Victoriano a instancias de su nuevo dueño Guillermo Tovar de Teresa, quien viviría ahí con sus obras de arte, sus libros y sus proyectos, hasta su muerte.

Bibliófilo, historiador y cronista emérito de la ciudad de México, Guillermo Tovar de Teresa dejó un enorme legado que hoy es posible visitar para acercarse a un pedazo de la historia de México visto a través de su  exquisita y acuciosa mirada.

El recorrido por una intimidad que se ha hecho pública resulta breve pero abundante en detalles.

El vestíbulo con el enorme espejo de herencia veneciana fabricado en 1817 en Amozoc, Puebla, en la estancia principal; la Virgen de porcelana, obsequio de la emperatriz Carlota a sus damas de compañía y el retrato de Fernando de Teresa y Miranda, realizado por Édouard Pingret.

En el Salón rojo, la obra de Simon de Pereyns Jesús despojado de sus vestiduras (1586); o la efigie de una Monja coronada; en el Salón azul con La Inmaculada Concepción, de Baltazar de Echave Rioja; el comedor engalanado por obras de Agustín Arrieta, el coco chocolatero del emperador Maximiliano de Habsburgo y el servicio de mesa con platería de Sanborns Hermanos; la pequeña biblioteca que resguarda 13 mil títulos…

Son muchos los tesoros que resguarda la casa de Valladolid 52 entre pinturas, esculturas, fotografías inéditas, muebles antiguos y tapices que por ello invitan a visitarla con calma, con atención pero sobre todo con un espíritu abierto para apreciar la belleza.

Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa, Valladolid 52, Roma Norte. Lunes a domingo, 10:30 a 18:30 horas. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

5 + trece =