El presente recorrido no tiene una temática. No. Es como escribe su curadora, Miriam Kaiser, un paseo por las colecciones que Carlos Monsiváis fue reuniendo a lo largo de su vida. Apenas una aproximación porque los acervos son vastos. Sin embargo, en esta primera entrega podemos ver la predilección que el escritor tenía por la fotografía.

Se trata de Un paseo por las artes visuales en la Colección Carlos Monsiváis exposición que presenta más de 400 piezas que ilustran las consideraciones escritas por Monsiváis sobre el trabajo de artistas como Angelina Beloff, Lola Álvarez Bravo, Julio Ruelas, Dr. Atl, Roberto Montenegro, Nahum B. Zenil, Vlady, José Luis Cuevas, Agustín Jiménez, Hugo Brehme, Olga Costa, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Luis García Guerrero, Miguel Covarrubias, Gabriel Fernández Ledesma, José Chávez Morado y Leopoldo Méndez, entre otros.

Y si, efectivamente como señala Kaiser, en ella reconoceremos piezas que ya han formado parte de otros montajes, pero de igual manera encontraremos algunas que se exponen  por primera vez al público.

Y ya sin la obligada necesidad de reconocer tal o cual creación dentro de un tema sugerido, la visita resulta todo un paseo. Porque lo mismo veremos arquitectura, que paisaje; obra plástica, estampa y diseño, así como infinidad de fotografías que nos remiten al pasado de México: la vida cotidiana en las ciudades y sus personajes, captados por la lente de muchos creadores anónimos.

Aunque también están aquellas de quienes hoy son iconos de este arte. Están por ejemplo las fotos donde Guillermo Kahlo captó la arquitectura de la ciudad de México en los años 30: el Banco de México, la iglesia de Loreto, la del Carmen en San Luis Potosí,  el coro de la Catedral de México; o las que Hugo Brehme hizo del nacimiento del Paricutín y del Lago de Texcoco, cuando todavía tenía algo de agua.

Veremos también algunas otras de autores desconocidos, no por ello de menor calidad, y también de otros poco difundidos como José María Lupercio, Juan Crisóstomo Méndez y Librado García, por mencionar algunos, con temas diversos desde lo cotidiano hasta desnudos.

El resto de la exposición elabora especie de islas de artistas reconocidos como Miguel Covarrubias, Roberto Montenegro,  José Clemente Orozco, Carlos Mérida o José Chávez Morado.

Porque como señala la curadora “la idea de este proyecto es presentar obras de óptima calidad artística que Carlos coleccionó en distintas etapas de su vida. Es un hecho que veremos artistas que estarán mejor representados que otros con mayor cantidad de piezas. Dejemos a la imaginación las razones de esta situación”.

Si, y disfrutemos del placer de hurgar, a través de sus colecciones,  en los gustos y filias de este prolífico escritor.

UN PASEO POR LAS ARTES VISUALES EN LA COLECCIÓN DE CARLOS MONSIVÁIS. Museo del Estanquillo, Isabel La Católica 26, Centro Histórico, 5521-3052. Miércoles a lunes, 10:00 a 18:00 horas. Cierra 27 de octubre. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

19 − 4 =