Todos los días la naturaleza ingresa a nuestros hogares a través de artefactos que imitan y rinden homenaje, en nombres y formas, a plantas, frutas, flores, hojas, troncos y raíces.

La presente muestra explora el mundo de los muebles y de los objetos de diseño que tienen como origen o modelo el mundo vegetal, a través de una selección de aproximadamente 100 obras.

La exposición cuestiona cómo estos nombres y formas interfieren en los objetos mismos, tanto en la fase de concepción y proyección, como en la de percepción y recepción.

Casi todos los más importantes artistas y diseñadores italianos e internacionales han creado, a lo largo de los años, objetos fitomorfos y/o fitonómicos: Giacomo Balla con Flora futurista, Piero Fornasetti con Cesto di Dalie, Guido Drocco y Franco Mello con la percha Cactus, Ceretti, De Rossi, Rosso con el sofá Pratone, Umeda Masanori con Rose Chair, Alessandra Baldereschi con Florigraphia o Zanellato/Bortotto con Cespuglio.

Esta tendencia generalizada podría remitir a un complejo mecanismo simbólico que tiende a considerar los interiores domésticos como sustitutos de objetos de ese mundo vegetal que en muchos casos ha sido expulsado inevitablemente de nuestros hogares.

Otra preocupación urgente de lo contemporáneo es la recurrencia y el retorno a la naturaleza que se convierte en un elemento constitutivo del proyecto en nombre de la sustentabilidad y del cuidado del medio ambiente, como lo demuestran proyectos como el de Back to nature de Sovrappensiero, Terra! de Nucleo o Seed Safe de Martí Guixé y Ortobrick de Tommaso Mancini. Después de una Ouverture que transforma el espacio expositivo en un ideal y escenográfico hortus conclusus, los proyectos se ordenan taxonómicamente casi como para evocar antiguos herbarios y mesas botánicas.

A través de una selección de piezas icónicas y obras de nuevos diseñadores, la exposición es una oportunidad para explorar al diseño italiano desde una perspectiva nueva e inesperada y para trazar nuevos posibles recorridos de lectura de la historia de dicha disciplina.

MUMEDI, Francisco I. Madero 74, Centro Histórico, 5510-8609. Lunes 10:30 a 21:00; martes a domingo, 8:00 a 21:00 horas. Cierra 31 de enero. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

diecinueve − tres =