Para esta firma, el diseño debe ser, más allá de su función práctica, un proceso de innovación de materiales y estructuras.

El estudio ha concebido el parametricismo, una herramienta digital inspirada en la simulación científica y la animación fílmica, con la que busca incrementar las capacidades creativas y las posibilidades de la lógica del diseño, y hacerlo expresivo e imaginativo, evocador del dinamismo de la vida urbana contemporánea.
La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Se muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.  

Hay una sección dedicada a los proyectos arquitectónicos que el estudio desarrolló para Latinoamérica, como la propuesta para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en colaboración con el estudio de Francisco Serrano, o el centro JVC en Guadalajara.

En su afán de experimentación, el laboratorio ZHCode Research ha realizado investigaciones sobre membranas y estudios de curvas y conchas, también incluidos en esta muestra. En paralelo, el patio del MUAC alberga una pieza hecha ex profeso por este laboratorio en colaboración con Block Research Group, ETH Zurich (BRG)  y Architecture Extrapolated (R-Ex).

Más allá de las diferentes tipologías de edificios, la exposición pretende mostrar las sinergias de trabajo de ZHA, sus propuestas para habitar un mundo común y el vínculo de la naturaleza con los procesos creativos que configuran un diseño orgánico para el futuro.

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU, 5622-6939. Miércoles, viernes y domingo, 10:00 a 18:00; jueves y sábado, 10:00 a 20:00 horas; lunes y martes, cerrado. Admisión jueves a sábado $40; miércoles y domingo $20; aplican descuentos. Cierra 3 de marzo. (Sur).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

veinte − 16 =