Para conmemorar el Día Mundial del Teatro, se realizará por doceava ocasión el Gran Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, cuyo objetivo este año será mostrarles a los espectadores cómo sería el mundo, si no existiera la discriminación.Con el tiempo en contra y un profundo amor por el teatro, Lorena Abrahamsohn, subdirectora del Programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro, nos relató algunas de las sorpresas que albergará esta edición.

“El 23 de mazo, en punto de las 10 de la mañana, en el Centro Cultural del Bosque vamos a presentar cerca de 40 puestas en escena. Esto quiere decir que estamos ocupando una capacidad que en teoría es imposible; es decir, entre 4 y 5 funciones por teatro. Más todas las presentaciones al aire libre que abarcan todos los géneros, estilos y formatos; desde teatro de objetos hasta teatro de gran formato, de la calle, de títeres, teatro con lenguaje circense. Estamos apostando a todas las modalidades, y al mismo tiempo, apostando a atender a toda la juventud”, comparte la funcionaria.

De acuerdo con Abrahamsohn, el Centro Cultural del Bosque ofrecerá montajes para todos los gustos y edades; desde niños que cursan preescolar, jóvenes o familias completas; todo ello de manera gratuita y en un ambiente que festejará que el teatro, el arte, la cultura y el entrenamiento es un derecho humano.

Respecto a la evolución del maratón a lo largo de estas 12 ediciones, Abrahamsohn mencionó que la inclusión de discursos, formatos y modelos es la evaluación del carácter del espíritu de cada maratón y lo que le brinda esencia al proyecto.

“El espíritu (mensaje principal) del Maratón, emergió el carácter cuando estaba conformada la programación. Observamos de que están hablando los artistas y eso resultó en el espíritu del maratón”.

La Coordinación Nacional de Teatro no recibió solicitudes de las obras que participarán; más bien, se dedicaron durante el año a ver teatro infantil para crear un archivo de montajes, del cual surgieron los invitados al evento.

“Al final, seleccionamos con respeto a la inteligencia de la infancia; temáticamente opera de lo universal a lo particular. Eso es muy saludable porque no es una selección de: ‘la que más me gusta’, sino la que mejor recibimiento del público tenga”.12° GRAN MARATÓN DE TEATRO PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES. Evento conformado por cerca de 40 montajes, cajas mágicas, talleres, una presentación de libro y un conversatorio. Es promovido por la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, que se dedica a unir teatros, organizaciones e individuos con propuestas orientadas a estos públicos. Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco. Único día: Sábado 23 de marzo, desde las 10:00 a las 20:00 horas. Funciones en los teatros: Julio Castillo, El Galeón, El Granero Xavier Rojas, Teatro de la Danza, Orientación, Sala Xavier Villaurrutia, Sala CCB y Plaza Ángel Salas. Entrada gratuita. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

11 − 8 =