Desde la visión de Lolo, una pequeña de 6 años, los terrícolas tienen una extraña manía por clasificar, etiquetar y ordenar todo, incluyendo el género: ‘¿Es niño o niña?’; pero ¿qué pasa cuando alguien no encaja?

El dramaturgo defeño Luis Eduardo Yee (Sr. Ávila) escribió Acá en la Tierra, una historia donde la amistad, la solidaridad y la aceptación, son elementos clave para afrontar el cuestionamiento.

Sobre el montaje que comenzó hace algunos años como un cortometraje dirigido por Rebeca Trejo (quien continúa liderando el proyecto), platicamos con Assira Abate y Vicky Araico, las protagonistas del trabajo que se presenta los fines de semana en el Teatro Helénico.

¿De qué va la historia?
Assira Abate: Cuenta la historia de Lolo, un niño de 6 años que está confundido; pues no se siente niño ni niña. Esa confusión no parte de él, sino de que no encaja en las categorías que este mundo ha planteado; por eso se considera un extraterrestre.

¿Cuál fue la inspiración de Luis Eduardo para escribir esta historia y cómo se documentaron para abordar esta problemática tan actual: la identidad de género?
Vicky Araico: No sé con exactitud, pero creo que se trata de una anécdota que le contaron al dramaturgo, un niño que en una escuela no sabía si formarse en la fila de los niños o de las niñas. Entonces la maestra le hizo una fila propia; esa fue su inspiración.

Assira: Vimos muchos documentales, pero al abordar la obra nos encontramos que no hablaba de un tema de sexualidad, sino de identidad, esto lo ubica como un tema universal.

Platíquenos sobre sus personajes y cómo se inspiraron para crearlos.
Vicky: ‘Dolores’ es un ser muy especial, es una mujer que trabaja en la escuela de Lolo y que ha sufrido discriminación. Por eso cuando ve a Lolo se encuentran con dos universos afines que se unen por amistad; Lolo ve en Dolores a otro extraterrestre.

Me encontré que Dolores no sólo era una mujer de la limpieza -porque Dolores se aleja del estereotipo-, sino que tiene un universo rico y complejo y colabora con Lolo, por lo que ve en ella a otro extraterrestre.

Assira: ‘Lolo’ es un niñe que no encajan con la clasificación en código binario que tiene la sociedad en la Tierra; piensa: ‘si no soy un niño o una niña, entonces soy un extraterrestre’, aunque se confronta con la idea de que todos merecemos encajar en los códigos de la sociedad. 

Cuando llegamos a un lugar es importante identificarnos con una persona filial, pero ¿qué pasa cuando no hay nadie? por eso Dolores es muy importante para Lolo, le ayuda a entender quién es. 

Hay cosas que duelen, pero hay que aprender a vivir con eso y dejar de ponernos etiquetas.

¿Por qué consideran importante que los niños se acerquen al tema de la identidad de género?
Assira: Los niños con otros niños no tienen problemas; sino los papás, los maestros, o los adultos, quienes ponen las trabas. Creo que debemos ser abiertos para escuchar a la infancia. 

Algunos papás se acercan conmigo al terminar la función y me agradecen contar este tipo de historias. Es un gran trabajo que hago con mucho amor.

¿Alguna vez han estado en el lugar de Lolo y se han sentido fuera del planeta?
Vicky: Sí, muchas veces. Yo soy abogada, me gradué como abogada, pero me sentía incompleta y entré a la escuela de actuación. Me ha pasado con mis amigas abogadas que tienen vidas muy distintas a la mía, creo que es algo muy universal.

Assira: Hay una frase que dice Lolo que tiene que ver con mirar a los demás. Nos sentimos fuera de lugar porque estamos ensimismados, no nos abrimos a ver a los demás, por eso debemos abrazar nuestras diferencias. 

La vida debe ser más sencilla para los adultos; somos quienes debemos modificar nuestras mentes para enseñarles a los niños a no etiquetar. Quizá por eso la obra ha sido bien recibida. Es una puesta en escena donde los niños se ríen mucho mientras los papás lloran.

¿Qué les gustaría que se llevaran los niños que sienten que no encajan?
Vicky: Que sientan que no está mal ser diferentes. En nuestro país estamos viviendo desunión, clasificación, una división; esto es equivocado. Creo que debemos sembrar la semilla de esperanza en nuestros niños. Lolo hace un llamado a los extraterrestres para entender a los humanos; escucharnos para entender y transformarnos para poder seguir aquí.

Assira: Que es una mentira no encajar; que siempre tienen un lugar. A veces los adultos no sabemos qué hacer con ellos, es mejor encontrar a otra persona con quien compartir, porque muchos de los casos llevan a la depresión. Los adultos debemos cuidar a nuestros niños. 

ACÁ EN LA TIERRA, de Luis Eduardo Yee. Dir. Rebeca Trejo. Con Assira Abate, Mahalat Sánchez y Vicky Araico. Lolo es un extraterrestre -o eso piensa-, y ha venido a la Tierra con una misión que ni él mismo conoce. Mientras espera instrucciones tendrá que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta complicado porque no entiende su terrible necesidad de clasificarlo todo. Entonces conoce a Dolores, una mujer “invisible”, y quien a través de la música le enseña a viajar a su planeta. Centro Cultural Helénico, Teatro Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Sábado y domingo, 13:00 horas. Loc. $200; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Hasta el 29 de septiembre. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

1 × 5 =