El arte es una ventana abierta que lleva a descubrir el encanto de la danza y la música que se fusionan en Mi abuela flamenca, espectáculo que se presenta el, viernes 20 de abril, en el Centro Cultural de las Artes Escénicas en Tlatelolco.

Con este montaje donde se disfruta de la cadencia y el ritmo de las danzas españolas y el flamenco, al compás de la guitarra y otros instrumentos, la compañía Caña y Candela Pura que dirige la maestra Lourdes Lecuona, celebra el Día del Niño.La coreógrafa, bailarina y maestra de flamenco, estreno este espectáculo en 2017 y hace tres años comenzó a preparar esta propuesta de danza y música que tiene como protagonista a una niña llamada Marianela, quien un día junto con su abuela “Pilarica” descubre las maravillas del baile.

A través de Marianela y de su divertida abuela, se viaja por España para conocer un poco de los ritmos como son el bolero, el paso doble, el flamenco y las danzas españolas. Este recorrido imaginario es también una invitación a reflexionar sobre la importancia de respetar a los demás y sobre todo a valorar las experiencias de los abuelos.En esta historia Marianela, quien vive en una provincia de España, al igual que muchos otros niños de su edad, crece con la tecnología donde el internet se convierte en una prioridad, pero un día, su alegre y salerosa abuela abre un baúl de donde sale la magia. Marianela descubre prendas y escucha anécdotas y de esta vivencia nace su gusto por la danza y aprende la importancia de valorar las enseñanzas de su abuelo sobre el canto y la música.

Mientras revisan los objetos del baúl, la abuela le cuenta que ella fue bailarina, y que a su madre la llevaron desde pequeña a tomar clases de baile español donde aprendió a tocar las castañuelas.

Así entre magia, repiques de castañuelas, panderetas, soniquetes con zapatitos y canciones populares de España, se desarrolla este espectáculo lúdico que tiene el propósito de buscar que las artes sean el vehículo para promover el acercamiento de los niños al conocimiento de nuestro país y a la convivencia en la que destaque el respeto, la unión familiar y la tolerancia.

 Mi abuela flamenca cuenta con la participación de los bailarines solistas Ana María Liceaga (abuela), Elisa Pérez (madre), Aline L. Lecuona (Marianela), Omar Castillo (narrador y novio), Fernanda Madrid (Marianela de pequeña), y los músicos Lolo Jiménez (abuelo), en el cante; Raúl Mandujano (guitarra) y Olmo Mariano Ayala (esposo), en las percusiones. La iluminación es de Javier Rodríguez y la fotografía de Alma Curiel.MI ABUELA FLAMENCA, Centro Cultural de las Artes Escénicas, Manuel González, Segunda Sección, Tlatelolco (atrás del metro Tlatelolco), Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, 4335-8095. Viernes 20 de abril, 17:00 horas. Entrada gratuita. Duración aproximada 45 minutos. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí