Con la exhibición del Altar de Dolores comienza, el viernes 23 de marzo, el décimo Carnaval de tradiciones en el Museo Dolores Olmedo, pero la quema de Judas, el sábado 31 de marzo, es uno de los momentos más esperados por su colorido.

Adriana Jaramillo, directora de comunicación y relaciones institucionales del museo ubicado en la Noria, Xochimilco, explica que “el Altar de Dolores, la Quema de Judas, así como una feria artesanal y gastronómica caracterizan la popular fiesta del Carnaval de tradiciones, que por décimo año consecutivo ofrece el Museo Dolores Olmedo”.

“El programa cultural del carnaval busca rescatar festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa, e incluye espectáculos durante los fines de semana, además de la venta de artesanías, textiles y alimentos típicos de Xochimilco y de algunos estados de la República. La feria gastronómica y artesanal, que este año reúne a más de 30 expositores, se realiza del 29 de marzo al 1 de abril”, dice Adriana Jaramillo.

“El 23 de marzo, día que marca el Viernes de Dolores, se puede admirar el tradicional Altar de Dolores. En él se observan elementos como el trigo germinado y en espigas, agua de colores, esferas de vidrio azogado, así como contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos de barro moldeado y vidriado”, precisa Jaramillo, y agrega que de este altar destacan el tapete de aserrín de semillas por ser muy colorido además de vistosas figuras de pavorreales, que caracterizan al museo.

“Cada fin de semana hay espectáculos, y uno previo a la quema de Judas es la obra Los niños maíz, que habla de la creación del hombre según el Popol Vuh, ya que de acuerdo al sincretismo que se da dentro de la cosmogonía prehispánica esta fecha coincide con los rituales de la buena siembra”.El domingo 25, el grupo de jóvenes Telpoch Cuicani, hacen una fusión de música mexica con instrumentos prehispánicos como el caracol combinados con guitarra eléctrica y  batería. Ellos tienen influencia la música prehispánica con sonidos de la naturaleza.

El Sábado de Gloria, que este año es el 31 de marzo, se realiza la Quema de Judas. En esta ocasión, son siete figuras hechas de cartonería, con las que se honra a los trabajadores del Museo. Los Judas están acompañados por tres castillos pirotécnicos elaborados por artesanos de Tultepec, que crean diseños vistosos y novedosos como el castillo principal que tiene una altura de 10 metros y los laterales de 6 metros cada uno”.

“Cabe señalar que la tradición de la “quema de judas” viene de la época colonial, cuando los españoles arraigaron la costumbre de prenderle fuego a muñecos, generalmente diablos, durante Semana Santa. Los diablos de carrizo y cartón tienen pólvora en su interior, y esto permite que las figuras exploten y, de manera simbólica, acaben con los males que aquejan a la sociedad”.

Para observar la quema de Judas, llegan miles de personas, sobre todo niños, quienes descubren la importancia de conservar nuestras tradiciones, dice Adriana Jaramillo.Por último, recomienda llegar en transporte público: “Estamos a una cuadra de la estación La Noria del tren ligero. Si vienes en automóvil, hay estacionamiento gratuito. El cupo es limitado. Solicita el boleto afuera del Museo con el personal identificado”.Se recomienda no traer mochilas, bolsas voluminosas o bultos. Usar bloqueador solar, gorra, sombrero o visera. Hidrátate y respeta las indicaciones de seguridad, pero sobre todo disfruta las tradiciones como la Quema de Judas y los Altares de Semana Santa.Programa artístico:

MÚSICA PARA CHIQUITOS, MEDIANOS Y GRANDOTES. Música coral formado por canciones, seleccionadas especialmente para que los niños, bailen, canten y jueguen. Sábado 24 de marzo, 13:00 horas.

TELPOCH CUICANI. Seis jóvenes, fusionan la música mexicana con varios ritmos. Domingo 25 de marzo 13:00 horas.

LOS NIÑOS DEL MAÍZ La compañía Claroscuro presenta con canciones, bailes, tÍteres y actores una leyenda sobre la creación del hombre, según el Popol Vuh. Sábado 31 antes de la quema de Judas.

QUEMA DE JUDAS Sábado 31 de marzo, 12:30, para entrar al jardín principal. El espectáculo inicia 13:00 horas.

MUSEO DOLORES OLMEDO, Avenida México 5843. La Noria, Xochimilco. 5555-0891 ext. 142; www.museodoloresolmedo.org.mx. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas. Admisión: $40 público nacional; $20 estudiantes y maestros (con credencial vigente); $5 niños menores de 6 años, INAPAM y personas con capacidades diferentes $100 público extranjero. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

diez − dos =