Movimientos sincronizados dan forma a diferentes figuras y objetos que se entrelazan con historias y canciones que dan vida a Elefante, ópera en espacio mínimo, que se presenta, sábado y domingo, en el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque.

“Con esta obra se busca romper el mito de que la ópera es aburrida y se trata de acercar a niños y jóvenes a conocer una propuesta diferentes, explica la directora de escena Sofía Sanz, quien precisa que estas razones  motivaron a Luis Felipe Losada a escribir esta obra”.“Elefante, interpretada por la compañía Ópera irreverente, habla de la tolerancia y aceptación de las ideas de otros. Este es un juego donde se deja volar la imaginación, pero sobre todo se invita a niños y jóvenes a acercarse a la ópera”.

“A través de este trabajo operístico, Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada, abordan el tema de la aceptación y cómo repercute en la vida”, dice Sanz.

“Desde su estreno en el Centro Nacional de las Artes, en junio de 2017, por la buena respuesta que ha tenido este espectáculo, la agrupación participa en diferentes actividades como es el programa ‘Un Elefante en todas partes’, que consiste en llevar esta obra a escuelas de comunidades de escasos recursos”.

“Una de las virtudes de esta ópera es que es movible y podemos subir el piano a una camioneta para llegar y presentarla en cualquier lugar”, comenta la directora de escena.“Otra de las labores de esta agrupación es que tenemos la fortuna de trabajar con la Orquesta Esperanza Azteca, y el objetivo es que de las presentaciones que hagamos una parte de las ganancias se destinan para que los niños y jóvenes tengan instrumentos nuevos”.

La puesta en escena, nominada por la Agrupación de Periodistas y Críticos de Teatro en la categoría Teatro para Jóvenes Audiencias 2018, es protagonizada por seis sabios ancianos que con manos, brazos y en general con todo el cuerpo de manera coordinada van creando distintos escenarios.Cada uno de estos hombres y una mujer de la tercera edad, quienes viven en una casa de retiro, juegan a contar historias y a adivinar, y entre canciones y al compás de la música en vivo, llevan a imaginar diferentes situaciones.

La narración del espectáculo permite a sus creadores ofrecer una experiencia más a través del lanzamiento de su disco, que permite disfrutar de la música del montaje en su versión audiocuento. Esta producción está a la venta durante las funciones, tanto en el CCB como en el Teatro Sergio Magaña, donde se presentan a partir del 10 de abril.Aunque hay controversias por la manera de ejecutar la ópera, la agrupación tiene la música, las partituras y el bel canto, dice Sofía Sanz, quien subraya que el propósito es que chicos y grandes se diviertan”.

ELEFANTE, OPERA EN ESPACIO MINIMO. Teatro el Galeón, Paseo de la Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional, 5280 2738, 5280 8771 ext. 502. (Metro Auditorio), www.teatro.bellasartes.gob.mx; Ticketmaster, 5325-9000. Sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril, 13:00 horas. Locs. $80. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

diecinueve − 15 =