La frustración es inherente en cualquier ser humano, sobre todo cuando las cosas no salen como se tenían planeadas; es entonces cuando quisiéramos tener una varita mágica, una llave o secreto que nos diera la clave para conseguir lo que deseamos.Basado en esta idea, y con la experiencia de haber intentado varias cosas sin conseguirlas, Francisco Ibarra escribió El secreto para anotar goles, obra que al mostrar la historia de una niña que quiere jugar futbol, pretende inspirar a los pequeños a no ponerse límites.

La trama aborda la historia de Corina, quien desea salir de los patrones convencionales en su comunidad; y en su búsqueda por jugar futbol, emprende un viaje lleno de obstáculos.

“La historia está inspirada en hechos reales, yo trabajo en el Faro de Oriente y una alumna vivió este suceso: ella quería ser futbolista, pero su maestra le decía que las niñas no podían jugar fútbol. Se entremezcla con la historia de una amigo de la infancia, un chico trans, que vivió un proceso fuerte para ser aceptado en su comunidad, de la cual se volvió un líder”, platica Francisco.

Tras cuatro meses de preparación y con el apoyo incansable de sus compañeros de la Escuela Nacional de Teatro del INBA, el montaje vio la luz, y además, bajo el sustento de la Secretaría de Cultura, lo cual le permitió participar en diversas ferias y giras.

“Como compañía nos interesa hablar de las situaciones importantes; visibilizar y conectar con los espectadores. Queremos hacer un teatro donde la gente se sienta parte de él”, explica el también actor, sobre la compañía Aldea Teatro.

Otro de los valores escénicos de la obra, radica en que rompe con la cuarta pared y pone a los pequeños espectadores frente a Corina; en un momento donde enfrenta el problema más importante de su corta vida…

“Parte de mi inquietud como director, es pensar que lo que ocurre en el escenario con el cuerpo de los actores, las luces y el vestuario, es únicamente para que tengamos un diálogo como personas y establecer una comunicación”, precisa Francisco.

Sin embargo, este breve momento en la historia, hace que los pequeños comprendan que cualquier problema se puede mejorar, si se cuenta con ayuda, además de que hay que poder ver los obstáculos desde otra perspectiva.“Hacemos esta obra con la intención de que la gente se la pase muy bien y que tanto chicos como grandes aprendan a ver los problemas desde otro ángulo; además de que despierta las posibilidades de crear contigo mismo, mediante la imaginación”, añade.

De este forma, pequeños y grandes podrán comprender que el secreto para salir de los problemas es enfrentarlos; y que si las cosas no salen conforme a lo planeado, hay que seguir intentando las veces que sean necesarias, hasta lograrlo.

EL SECRETO PARA ANOTAR GOLES. Texto y Dirección Francisco Ibarra. Con Francisco Ibarra, Daniela Bustamante, Carmen Aidé, Esteban Piña/Cesar Sotelo. La travesía de una niña que quiere salir de los patrones convencionales en su comunidad, la llevan a vivir una aventura en busca de jugar futbol. Foro BellEscéne. Zempoala 90, Narvarte Oriente. Domingo 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre, 13:00 horas. Loc. $200; Descuentos en la taquilla del Foro a Estudiantes, Maestros e INAPAM. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

19 − catorce =