Con cantantes profesionales, música en vivo e imágenes, se animan a las nuevas generaciones a acercarse a la ópera y a espectáculos como Hansel y Gretel, que se presenta este domingo 18 de marzo, en el Lunario del Auditorio Nacional.

“El cuento de los hermanos Grimm fue trasformado en ópera por el compositor alemán Engelbert Humperdinck e hicimos la reducción de esta historia para presentarla a los niños”, explica Sylvia Rittner, directora artística y productora ejecutiva de Arpegio Producciones. También señala que esta es la única compañía profesional de cantantes de ópera dedicada a los pequeños.

“Tenemos diez años trabajando con Arpegio y en todos nuestros los repertorios son de óperas reducidas específicamente para niños, como es el caso de la primera obra que hicimos que fue Hansel y Gretel y ahora vamos a reponer esta ópera en el Lunario del Auditorio Nacional, en esta que es la novena temporada y queremos abarcar un público que tenga un rango de edad desde los 3 años en adelante”.

“También se está abriendo el horario y son dos funciones a las 13:00 y 17:00 horas, ya que el Lunario nos propuso dar la oportunidad de presentar este espectáculo a más público”, dice Rittner. “Durante estos diez años hemos logrado la aceptación de los niños y se observa en el entusiasmo que muestran durante el espectáculo y al final permanecen para tomarse fotos con el elenco que son cantantes de ópera con importantes trayectorias”, dice la directora de Arpegio y comenta que la presencia del público ha sido permanente desde hace nueve años, y esto es un indicador de que son bien aceptados. “En 2010 fue la primera temporada y desde entonces nos presentamos de manera ininterrumpida”.

“En esta temporada se ve como siempre una ópera en un formato que es muy adecuado para que disfruten comprendiendo la ópera como espectáculo. Se escuchan a extraordinarios cantantes profesionales con gran trayectoria, además van a ver un diseño de arte escénico muy original inspirado –en algunos detalles— en el lenguaje visual de Tim Burton, ya que hay algunos personajes que son simpáticamente aterradores, como es el caso de la bruja caracterizada por la actriz y cantante Denise de Ramery, quien hace este personaje divertido. Esto es como un homenaje a Burton. Como de costumbre, se muestran imágenes con caricaturas, es decir se muestra visualidad y es escasa la escenografía. Creemos que el peso está en los cantantes y en la visualidad, y esto ha hecho que los intérpretes aprendan a interactuar. El espectáculo gira sobre el disfrute de la fortaleza vocal de los cantantes de ópera, el conocimiento de nuevas formas para acercarse a la escena musical, y la reflexión sobre la infancia en el mundo actual”, dice Sylvia Rittner.

“Hansel y Gretel, es la historia de dos pequeños en la vida contemporánea, acompañada por la fascinante música de E. Humperdinck, que continúa vigente porque nos pone ante las circunstancias de la familia, ante los retos de aprender a cuidarse, de encontrar en el interior de uno mismo la fuerza para afrontar dificultades”.

Hänsel y Gretel viven con sus papás que son muy pobres. Gunther, el papá, vende escobas y Gertrude, la mamá, que buscan trabajo. La noche en que el papá logra vender todas sus escobas y llega a la casa con comida para la cena, Hänsel y Gretel se quedan dormidos en el bosque por el efecto de la arenilla del Sandman –un personaje que en la tradición alemana es el que hace dormir a los niños-. Cuando despiertan y buscan el camino de regreso llegan a una casa hecha de galletas de almendra, que a pesar de verse apetitosa, encierra un secreto que les hace enfrentar juntos el peligro.La música compuesta por Engelbert Humperdinck, está basada en melodías populares alemanas. Los intérpretes de este montaje han sido galardonados en concursos de canto en México y en el extranjero. En este espectáculo participan Anabel de la Mora, quien interpreta a Gretel, Norma Vargas en el papel de Hänsel, Alberto Albarrán como Peter, Rosa Muñoz y Zayra Velázquez alternan en el rol de Gertrude y la carismática Zayra Ruiz interpreta a Sandman.

TEMPORA DE OPERA PARA NIÑOS. HANSEL Y GRETEL. Lunario del Auditorio Nacional, costado poniente del Auditorio Nacional frente al Campo, Marte, Polanco V Sección, 9138-1350 ext. 1202; www.operainfantil.com. Domingo 18 de marzo, 13:00 y 17:00 horas. Locs. de $300 a $400. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí