A diferencia de otras propuestas escénicas, las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro idearon un montaje sobre La Peor Señora del Mundo, basado en el teatro de objetos, donde el papel ayuda a los personajes a cobrar importancia y vida, para darle ritmo y color al clásico cuento de Francisco Hinojosa, que ahora aterrorizará al Teatro Benito Juárez.

“Es un clásico de la literatura nacional; por lo menos van dos generaciones que ya lo llevan en la escuela. Avelina Correa y Ricardo García Arteaga, que son parte de Cuarto Rojo, ya tenían una versión para actores. Hasta que un día Avelina me dijo: ‘¿Por qué no hacemos una versión de teatro de papel?’”, relata Alejandro Benítez, protagonista del montaje.

La aventura comenzó y, tomando como base la edición del cuento publicado por el Fondo de Cultura Económica, se realizó la ilustración de los personajes; cuyo diseño se ajustó para hacer más atractiva la plástica de la obra infantil.

“Lo estrenamos en febrero de 2017 en la Titería de Marionetas de la Esquina y hemos tenido temporadas en la Sala Novo y en el Teatro Orientación. Tuvimos participación en el Festival Internacional de Teatro de Papel, que yo dirijo. Fuimos a Alemania, también nos fue bien y regresamos ahora al Benito Juárez”, añade Benítez.

De esta forma, la historia de los temerosos pobladores del norte de Turambul, se construye con un lenguaje que utiliza música, plástica y papel, para introducir a los espectadores, sin importar su edad, en aquel pequeño pueblo azolado por una terrible mujer: la peor de las Peores Señoras del Mundo.

“Justo un argumento del que nos agarramos, es que estamos hablando de un tema muy fuerte y que había que llevarlo a la comedia. Por eso tiene el tono de farsa y los personajes malos son extremadamente malos y los buenos son muy buenos; porque es donde se halla la comedia, que es una manera mucho más amable de trasmitirle el mensaje a los niños”, señala Sofía Sanz, quien encarna a la temible señora.

De acuerdo con la actriz, para darle vida a los títeres de papel que son planos, hay que trabajar mucho con la voz.

Para los actores, lo más gratificante de interpretar esta divertida serie de personajes es disfrutarlos, pues se confiesan fanáticos del cuento, por lo que afirman que cada función resulta una fiesta; y una muy distinta, ya que quizá algunos espectadores conocen otras versiones del montaje.

Teniendo como meta compartir el mensaje de que la violencia no se erradica por medio de la agresividad, sino que existen otras posibilidades -que se pueden enseñar desde la infancia-, este montaje estrena su quinta temporada, en la cual seguirá destacando la composición musical de Rodrigo Flores, quien también puso letra a las canciones y le dio forma de musical a esta obra.

Los elementos escénicos de esta versión son de cartón recortado y caben en una maleta, lo cual -a decir de Sofía-, brinda a los pequeños que ahora viven en un mundo sobrecargado de tecnología, la posibilidad de regresar a lo esencial y por tanto, ser un regalo para padres e hijos.

LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO, de Francisco Hinojosa. Dir. Ricardo García Arteaga, Avelina Correa y Alejandro Benítez. En el norte de Turambul vivía la peor de las peores señoras del mundo. Aterrorizaba a sus hijos y a todo el pueblo, hasta que un día lograron engañarla para que hiciera de las cosas malas las más buenas del mundo. Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, Cuauhtémoc. Sábado y Domingo, 13:00 horas. Loc. $149; descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Hasta el 17 de febrero. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

veinte + 19 =