sipara un adulto, creer en sí mismo resulta una fortaleza difícil de alcanzar; para un niño puede convertirse en la más grande aventura de su vida… Los Gemelos en busca del Sol es una historia que aborda este dilema, conjuntado con valores como la amistad, la esperanza y el amor por la familia.

Esta puesta en escena conjuga un espectáculo con títeres, teatro de sombras y música en vivo, para crear un concepto único, capaz de mantener a los más exigentes espectadores: los niños, al borde de su asiento por 90 minutos.La trama cuenta la historia de Nay y Tob, dos humanos que, cansados de vivir sometidos por horribles monstruos, deciden emprender un viaje, el cual los llevará a conocer no sólo a su padre, sino también su verdadera capacidad, además de vencer sus miedos y encontrar la fuerza interna para triunfar.

Para ello, los protagonistas tienen que cruzar un Universo, donde lo mismo se encontrarán con lugares maravillosos, que con escenarios peligrosos; todo con el objetivo de aprender a trabajar en equipo.“El texto es una adaptación de un mito de la cultura navajo, la cual es originaria del norte de nuestro país. El montaje tardó cinco meses en estar listo, entre la exploración con los objetos y todo el ensamble musical”, indicó Gerardo Martínez, director de la puesta en escena.La historia de aventura logra un tono y una estética muy atractiva al espectador, gracias al trabajo de Tenzing Ortega en la escenografía y de Francisco Buentello, a cargo de la música en vivo, elementos que resultan un gran deleite.

“Para crear la música realizamos una investigación de todos los cantos navajo, las canciones son extractos de las originales, llevadas a escena con un diseño de este magnifico músico.“Toda la estética está basada en la cultura navajo, tomó cerca de tres meses establecer cual iba a ser el concepto especifico y como íbamos a trabajar el texto porque es creación colectiva y tiene muchos detalles y especificidad; así creamos un texto propio y muy significativo para los niños”, mencionó Martínez al ser cuestionado sobre el trabajo de planeación del montaje.

El también pedagogo de profesión puntualizó que su gran reto en esta puesta fue conjuntar un texto rico culturalmente, y crear un mensaje comprensible para los pequeños, así como crear una plástica que se relacionara con ello.“Creo que el mensaje no sólo se puede escuchar, sino también tiene que acompañarse de lo que se está viendo, y más tratándose de niños, porque es muy fácil perder su atención”, precisó Martínez.

La puesta en escena es el segundo proyecto de la compañía teatral La Sociedad de las Liebres, enfocada en teatro para niños; la cual logró ver la luz gracias al apoyo de la incubadora de grupos teatrales de la UNAM y un estimulo de BBVA. LOS GEMELOS EN BUSCA DEL SOL. Creación colectiva de La Sociedad de las Liebres. Dir. Gerardo Martínez. Con Abraham Baños, Fernanda Benítez, Jorge Rojas, entre otros. Un ejército de criaturas despiadadas atormenta un pueblo. Sus pobladores deberán aprender a trabajar en equipo, antes que la oscuridad los devore. Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Domingos, 13:00 horas. Loc. $150; descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Mayores de 10 años. Hasta el 5 de agosto. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

cinco × cinco =