Cuando los niños pierden a alguna mascota o a sus seres queridos, se les suele decir que “se fueron al cielo”, a un lugar mejor; pero pocos adultos ahondan con ellos en el sentimiento de pérdida.

Inspirada en esta idea, Martha Torres, quien cuenta con 25 años de trayectoria como coach de teatro infantil, se dio a la tarea de crear Misión Alfa 261535: en busca de la abuela; un montaje donde grandes y chicos podrán conocer más acerca del Universo al tiempo que descuben los sentimientos que producen las pérdidas.

“Se trata de una pequeña que perdió a su abuela y todos los adultos quieren evitarle el tema. Yo lo toco de una manera diferente; la abuela era su cómplice de juegos y aventuras, al final Daniela se queda con esta herencia que le dejó ella, de vivir los momentos intensamente”, explica la escritora.

Con elementos lúdicos, una iluminación y escenografía basada 100% en el concepto espacial, Martha construyó un imaginario que pretende sumergir al espectador en el viaje que Daniela emprende para despedirse de su abuela.

“Es una obra cuidada. Tardé un año de trabajo y de investigación en presentarla y realmente quiero que los niños entren al teatro y estén en una experiencia espacial; hay planetas que se iluminan. Quiero que los niños se olviden del teatro y acompañen a Daniela en su viaje, al igual que las personas de la tercera edad”, añade Torres.

Durante esta travesía, Daniela se topa con innumerables misterios que se encuentran en el Universo; como el color de los planetas, las estrellas, los agujeros negros; enigmas que descubrirá a la vez que comparte los últimos momentos con su abuela.

“Todos estos puntos están sustentados científicamente, de una manera divertida. Al final de cuentas, Daniela se queda satisfecha con la explicación que le da su abuela: ‘yo cumplí con mi misión en la vida y ahora te toca a ti cumplir con la tuya’. Daniela seguirá extrañándola pero sabe que ella ya cumplió su misión”, agrega Martha.

De esta forma, los espectadores se someterán a un proceso inusual pues además de aprender algo, se pondrán en contacto con sus emociones.

“Tratamos de complementar emociones con momentos de risa, para tocar el tema y que no sea demasiado fuerte. El hecho de tocar este tipo de temas a través del teatro es muy bueno.

“En otras culturas, desde temprana edad se les habla de la muerte a los niños, ¿por qué hacer un tabú de algo que tenemos tan cercano?, si a los niños les vamos explicando de qué se trata, el sufrimiento será menor. Es el motivo por el cual intento tocar este tipo de tema en el teatro”, finaliza la también directora del montaje.

A lo largo de tres temporadas y a punto de cumplir 50 representaciones, Martha Torres reconoce que una de las cosas más gratas de su trabajo es aminorar el dolor por la pérdida de un ser querido en los pequeños, pues el montaje es recomendado por tanatólogos para niños que están atravesando un proceso de sensibilidad ante la ausencia de un ser querido.

MISIÓN ALFA 261535: EN BUSCA DE LA ABUELA. Autora y Dir. Martha Torres. Con Yessi González, Grecia Valenzuela, Rosario Hercz y Moisés Gómez. Daniela ha perdido a su abuela, quien además era su mejor amiga y compañera de juegos. Lo que no le perdonará es que se haya ido sin despedirse, por lo que decide hacer un viaje al espacio (donde cree que está), para reencontrarse. La obra aborda el tema de la muerte y ayuda a los niños a entender la importancia de la familia. Foro 37, Londres 37, Juárez. Domingo, 12:00 horas. Loc. $200, niños $160; descuento a estudiantes, maestros e INAPAM. Hasta el 31 de marzo. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

1 × 3 =