Cerca de la entrada al Museo de Historia Natural se encuentran las imágenes de los corales (Cnidaria), colonias submarinas formadas por pequeños animales llamados pólipos, que tienen la capacidad de absorber el carbonato de calcio disuelto en el agua de mar para formar un exoesqueleto que les sirve de sostén, por eso parecen grandes piedras o plantas que protegen las costas cuando pasan los huracanes y tsunamis.

Los pólipos tienen pequeños tentáculos con los que capturan presas y materia orgánica nutritiva de las corrientes marinas. Además, tienen una estrecha relación con la zooxantela, un alga que al realizar la fotosíntesis, produce algunos nutrientes para el coral y le proporciona sus hermosos colores.

Un conjunto de corales forma un arrecife, ecosistema rico en biodiversidad conocido como la Selva del Mar. Más de 100 mil especies marinas y costeras se alimentan y hasta desovan en los corales, como es el caso de las tortugas marinas, tiburones, langostas, esponjas y más de 4 mil especies de peces, como el caso de marlín, de la película Buscando a Nemo.

México tiene arrecifes en el Océano Pacífico, el Mar Caribe y en los Golfos de California, y se dividen en seis regiones principales y cada una tiene biodiversidad endémica y características especiales.

Los corales crecen pocos centímetros y por desgracia están en peligro de extinción, pues 30% de los arrecifes del mundo están dañados y pueden desaparecer hasta en un 70% en 2030 si no se toman medidas para su conservación.

Si quieres aprender más sobre los corales, conocer un esqueleto de dinosaurio y apreciar el meteorito Allende (denominado así porque cayó en el municipio de Allende, Chihuahua) o participar de un safari nocturno el 25 de enero, organízate en familia para aprender y convivir.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Circuito Correr es Salud, 5515-6304 exts. 112 y 113. Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas. Martes, entrada gratuita; miércoles a domingo $25; maestros y estudiantes con credencial vigente $11; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, entrada gratuita. Visitas guiadas $7. Servicio de silla de ruedas, gratuito. (CENTRO)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí