Platicamos con Camila Aguirre y Jorge Reza sobre cómo el clown puede llevar de la risa a la reflexión tanto a grandes, como a pequeños.

Materiales reciclados, tecnología, ilustraciones en movimiento y mucha diversión son elementos claves en el montaje Risas de Papel que se estrenó en la Ciudad de México, luego de una exitosa temporada en Francia.

Ganador del premio especial Coup de Coeur (Flechazo al Corazón), en el Festival Aviñón Off 2018, este montaje regresa a México, con una nueva temporada en el Centro Cultural del Bosque, misma que promete, conmover, educar y reflexionar a grandes y pequeños sobre un tema muy importante: el cuidado ambiental.¿Cómo se sienten en México, luego del éxito que tuvieron en Francia?

Camila Aguirre (CA): Estamos felices de estar México porque el público es muy cariñoso; en Europa tuvimos un gran entrenamiento con 22 funciones en 25 días, lo que fue realmente muy estricto, eso nos dio soltura para estar unidos como equipo para presentarle al público mexicano una obra bien redondita.

¿A qué se debe el nombre Risas de Papel que adquirió el espectáculo?

CA: Nos propusimos hacer una obra que tuviese materiales de reutilización y reciclaje; de hecho, todos los elementos de la escenografía son reciclables, entonces, antes de empezar la creación decidimos llamarle Risas de Papel, porque el papel es un elemento noble que se desintegra y risas porque siempre supimos que íbamos a trabajar con clown. Y bueno ahora ocupamos más cartón que papel, pero el nombre quedó y cumplimos con el enunciado de hacer una obra que llama al cuidado del medio ambiente.Sé que ustedes como colectivo abordan este tipo de temas, platícanos sobre esto

CA: Circonciente siempre ha trabajado con temáticas contingentes en la sociedad y creemos que universalmente lo que nos une es el cuidado del medio ambiente y es urgente tomar medidas concretas. Y que mejor que los niños para crear conciencia, porque son las generaciones futuras y al mismo tiempo hacen el llamado a sus padres.¿Cuál ha sido el reto mayor de trabajar en este montaje?

Jorge Reza (JR):  Llegar a un lenguaje universal, que pueda ser entendido por chicos y grandes sin importar la nacionalidad y eso ha sido una nueva etapa en mi carrera dentro del clown.Y lo más gratificante de trabajar para los niños

JR: Lo más gratificante es que a través del humor, de la risa, de un buen momento, establecemos una reflexión y trasmitimos un mensaje que consideramos necesario. Cuando sentimos y nos damos cuenta que el público lo recibe, lo abraza y se va con este mensaje a su casa, eso le da sentido a todo.¿Cómo surgió la idea de crear este entramado audiovisual y sonoro que sustenta al montaje?

JR: Muchos artistas y profesionales del teatro en la creación de Risas de Papel, unidos por Camila Aguirre para sacar lo mejor de esta puesta en escena.

De esta forma, Risas de papel, pretende mediante la historia del vagabundo Botón y su fiel compañera la planta Chawana – quienes emprenden una peculiar travesía sonora, visual y cómica -, hacerle ver a la audiencia la importancia de conservar nuestros espacios verdes.RISAS DE PAPEL. Dir. Camila Aguirre. Con Jorge Reza. espectáculo que integra el clown, teatro gestual e ilustración en vivo, para contar la historia de Botón, un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, junto a Chawana, una planta que recién germina, su compañera al enfrentar las absurdas problemáticas en el actual sistema de consumo, como la depredación de las áreas verdes frente a los proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades y la importancia de las relaciones vivas. Funciones sábados y domingos, 12:30 horas. Teatro Orientación. Centro Cultural del Bosque ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n Hasta el 16 de diciembre. Locs. $80 pesos, entrada general. Apto para toda la familia. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

once + 10 =