A raíz de una mala administración de sus riquezas, una familia aristócrata enfrenta problemas económicos. Así, los miembros de este clan ven peligrar la hacienda en la que se encuentra su querido jardín de cerezos. Esta es la premisa de la puesta en escena homónima, escrita por Antón Chéjov en 1904.

“El reto principal es que la obra tiene 100 años”, mencionó la directora Angélica Rogel sobre su adaptación de El jardín de los cerezos, que se presentará todos los días en el Foro Shakespeare. “Algunos personajes se fusionaron para saber en qué línea estaba cada uno de ellos, pues como ninguno era imprescindible, era necesario buscar con quién podía integrarse para hacer una historia un poco más concreta”, añadió.

Con respecto a la escenografía y al vestuario, la estética es contemporánea, y aunque el cerezo es pieza fundamental de la historia, estará presente sólo como una metáfora en el ambiente: “El árbol representa muchas cosas, esencialmente la identidad, la imposibilidad de dejar atrás algo asociado a nuestra identidad, algo que existía antes y que ya no”, compartió Ignacio Tahhan, quien interpreta a Peter.

Blanca Guerra –quien da vida a Andrea– señaló que como el texto aborda el tema del comportamiento, no es difícil ubicar este montaje en nuestros días, por eso se procuró aproximar el lenguaje a la actualidad: “Un lenguaje contemporáneo facilita comunicar los intrincados de la obra, no la demerita; al contrario, da un todo complejo en un solo acto. Habla del ser humano y como este no cambia, entonces siempre se va a montar, no es repetirse, sino ir a un nuevo camino, a una novedosa propuesta”.

La directora añadió que la riqueza de la historia radica en la presencia de comedia, drama, tragedia y poesía que se incluyen a lo largo de la puesta escénica. En el montaje participan los actores Blanca Guerra, Concepción Márquez, Carlos Aragón, Adriana Llabrés, Ana Beatriz Ramírez, Alejandro Morales e Ignacio Tahhan. “Este es un buen periodo para reflexionar acerca del cambio; sobre lo nuevo y la posibilidad de reestructurar nuestra vida en otra dirección; es la época ideal para reflexionar sobre estas cosas”, precisó Tahhan.


EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, de Antón Chéjov. Adaptación y Dir. Angélica Rogel. Con Blanca Guerra, Concepción Márquez, Adriana Llabrés y Nacho Tahhan, entre otros. A raíz de una mala administración de sus riquezas, una familia aristócrata enfrenta problemas financieros y económicos. Así, los miembros del clan ven peligrar la hacienda en la que se encuentra su querido jardín de cerezos. Un exitoso comerciante, quien paradójicamente es hijo de uno de los sirvientes de esta dinastía, decide auxiliarlos con la venta, lo que significaría la tala del árbol… poniendo fin a una de sus más intrínsecas tradiciones. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa. De lunes a sábado, 20:30; domingo, 18:00 horas (excepto el 24 y el 31 de diciembre). Loc. $350. Hasta el 10 de enero. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

tres × tres =