Hablar de pastorelas mexicanas, es hablar de la eterna lucha entre el bien y el mal, que cada temporada decembrina se ha convertido en un deleite, y no sólo para los mexicanos, sino para el mundo; pues las pastorelas pueden presumir de ser la única pieza escénica de origen netamente nacional.

“El bien y el mal están dentro de cada uno de nosotros; ésa es una lucha eterna del ser humano, por eso las pastorelas son un arquetipo”, menciona Arturo Beristain, quien protagoniza junto con Judith Inda una visión muy actual de El Diablo, original de Juan Villoro.

“La pastorela tiene tres elementos fundamentales: el diablo, que es el mal; el ángel, que es el bien y los pastores que son los seres humanos. Entonces, toda pastorela que habla de pastores, está hablando de migración, porque los pastores son migrantes; migran a Belén para adornar al Niño Dios, lo que hace que tenga una actualidad enorme el género”, relata el maestro Miguel Sabido, quien encabeza la lista de dramaturgos participantes.“Julián Robles convocó a una serie de dramaturgos y dramaturgas; actores y directores para hacer pastorelas de 15 minutos”, platica Luis Ayhllón, quien se une a Bárbara Colio, David Gaitán, Elena Guiochins, Flavio González Mello, Conchi León, Cutberto López, Martín López Brie, Luis Mario Moncada, Verónica Musalem, Alejandro Román, como el cuadro de dramaturgos que escribieron las piezas.

Así, la temporada Al Teatro con el Diablo presenta 13 propuestas escénicas en cada una de las salas ubicadas en Micro Teatro México, las cuales se exponen cada 15 minutos en un horario escalonado; para que el público puede abarcar una gran cantidad de piezas en una sola visita, aunque para poder ver la mayoría de los montajes, bien valdría la pena hacer varias.

“Cada autor tiene su peculiar visión del bien y el mal; entonces, El Diablo tiene que impedir a los pastores que vayan a adorar al recién nacido. Algunas son más dramáticas, otras suceden en espacios peculiares, pero creo que la diversidad es lo más rico de este proyecto” platica Beristain, quien es dirigido por Luis de Tavira.

Respecto a los retos de producción, como en el caso de Sabido (quien acostumbra realizar este tipo de montajes al aire libre y con elementos muy tradicionales), el reto de adaptarse a un cuarto tan pequeño (una habitación de la casa) resultó la parte más emocionante.

“Veremos una puesta tradicional de Miguel Sabido; pero en no el formato acostumbrado con 300 actores y un escenario de 300 metros al aire libre” expuso Alejandro Román sobre el trabajo del promotor de las pastorelas mexicanas.

Ante lo que Sabido reviró, “el espacio es uno de los retos, ¿cómo Sabido, el megalómano, va a hacer una pastorela megalómana en tan reducido espacio?; por eso los invito para que vengan y lo descubran”.

Cada montaje está cargado de simbolismo teológicos, aterrizados a una visión contemporánea y práctica para la filosofía personal de muchos; de este modo, Dios puede resultar ser un excéntrico millonario como en la Divina Trinidad, de Barbara Colio; María una madre sadomasoquista y protectora como en Corazón Rojo; El Diablo un mediocre soñador y los Pastores Sentados son tan manipulables como sus propios defectos de carácter.

“Van a ver retablos dramáticos en donde el género va a demostrar su enorme fortaleza; así lo mismo puede ser una comedia, un sacramental o un divertimento -como en mi caso-. Este retablo teatral va a ser un experimento único en la historia del teatro en México”, comenta Sabido.

“Quien gana también es el público, porque van a ver 13 propuestas diferentes -que van desde lo metafórico, lo tradicional, la comedia, el musical- mismas que podrán disfrutar de jueves a domingo hasta el 6 de enero”, finaliza Paola Izquierdo.MICROTEATRO, TEMPORADA AL TEATRO CON EL DIABLO. 15 minutos, 15 espectadores, 15 metros cuadrados, 16 funciones diarias. Microteatro, Roble 3, Santa María la Ribera. Locs. una microobra $85, más bebida de cortesía; combo tres microobras $215; combo cinco microobras $350. Cartelera y horarios en www.microteatro.mx (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

1 + 2 =