Durante seis siglos, la Santa Inquisición atemorizó, juzgó, condenó y eliminó aquello que no encajara en su “perfecta” moral, dando paso a una oscura tiranía en la que un amor diferente tenía pocas oportunidades para sobrevivir.

En Amor Oscuro, puesta en escena que se presenta en el Foro Lucerna; Ana Karina Guevara, Sonia Franco, Fernanda Albarrán y Gastón Yanés recrean una historia compleja, donde los prejuicios y el dolor acechan a dos mujeres que se aman furtivamente.

“La historia es un triángulo amoroso; empieza a dar ese movimiento de energía, pero aparte tiene la complejidad de estar situado en el siglo XVI, donde estas mujeres son candidatas para irse a la hoguera. En la parte opuesta está Rodrigo, mi personaje, que siente un amor con la misma intensidad, pero que canaliza diferente”, platica Yanés, cuyo personaje está enamorado de Inés.

A decir de Ana Karina Guevara -quien alterna el papel de Inés con Sonia Franco-, el principal reto para el amor de estas mujeres era sobreponerse al patriarcado; lo que hasta la fecha no se ha logrado.

“Estas dos mujeres se aman en una circunstancia muy dura. Cuando salen de España creen que todo irá mejor, pero se encuentra con el patriarcado, que es lo mismo. Creo que en esta época no nos hemos podido desprender de eso”, dice la actriz de Kahlo, viva la vida.

Enmarcados en un escenario con apoyo multimedia, el elenco revela que uno de los retos más complejos de este proyecto, fue desmenuzar el texto.

“Trabajamos primero con los instintos. El texto podría parecer sencillo porque son dos personas enamoradas; sin embargo, no es fácil. Lo que se dice resulta tan vasto como la complejidad de un ser humano”, considera Franco.

Amor Oscuro es una obra que me cuida mucho. Al mismo tiempo es un proyecto que vulnera y un personaje que me hace exponer lo que soy; una faceta oscura que hay dentro de mí”, añade Albarrán.

Guevara enfatiza que los tiempos han cambiado; y con ello, ‘los inquisidores’.

“Ahora no se quema a la gente, pero la Gran Inquisición son las redes sociales. La obra es tan contemporánea porque las emociones humanas son las mismas”, dice Guevara.

Cuestionadas sobre si la orientación sexual de sus personajes las confrontó, las protagonistas señalaron que el panorama ha mejorado, pero aún falta mucho por hacer.

“Yo me acerqué a este personaje a partir de la comprensión, de preguntarme de dónde venía ese amor; de las necesidades, carencias y anhelos que este personaje tenía y vincularlos con lo que soy. Al final creo que amor surge de muchos lugares, pero nunca de los prejuicios”, opina Albarrán.

 “Me parece que en el sentido del género está un poquito superado; vivimos un cambio de paradigma. Creo que al final no tuve ninguna confrontación, pero sí el hecho de saber que la situación sigue siendo dura allá afuera porque hay personas con muchos prejuicios fuertes, violentos. El panorama sigue siendo oscuro, pero la obra da mucha esperanza”, finaliza Franco.

AMOR OSCURO, de Isaac Slomianski. Dir. Víctor Weinstock. Con Ana Karina Guevara, Sonia Franco, Gastón Yanes y Fernanda Albarrán. Un amor prohibido en la época de la inquisición. Inés, hermana del gran inquisidor y quien funge como mayordoma de un orfanato para adolescentes, tiene una relación pasional clandestina con María, una de las huérfanas y que resulta una judía que Inés debe entregar… Foro Lucerna, Lucerna 64, Juárez. Viernes, 20:30; Sábado, 18:00 y 20:00 Domingo, 18:00 horas. Loc. $300 pesos. A partir de 13 años. Hasta el 29 de septiembre. (Centro)

 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

dieciseis − 9 =