Es1991. El milenio se aproxima. Son los tiempos de Ronald Reagan, es Nueva York y una nueva enfermedad se manifiesta: el VHI/SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El padecimiento agita los ejes que cuentan la historia, el relato se teje entorno al SIDA. Prior Walter y Louis Ironson son pareja gay; Prior está enfermo de SIDA, Louis no sabe como afrontar el sufrimiento del hombre que ama.Harper Pitt está casada con Joe Pitt, mormones; ella está neurótica y sexualmente insatisfecha, padece incesantes alucinaciones inducidas por el excesivo consumo de valium; Joe es gay de closet. Roy Cohn, un poderoso abogado homosexual que sabe mover los hilos de la política, descubre que tiene SIDA; lo oculta detrás de un supuesto cáncer de hígado.

La obra es de largo aliento (más de tres horas) y se despliega sobre un enorme escenario ceñido por una gran escenografía. En medio del espacioso lugar se cruzan historias de judíos y mormones; sueños y alucinaciones; anhelos y frustraciones. La muerte recorre el sitio, ve, espía…espera. En la utopía los personajes salen y entran por las paredes o desaparecen bajo el piso.

La puesta en escena es ambivalente: es realismo y es fantasía. En el mismo espacio confluyen las alucinaciones de Harper y los sueños de Prior. Para Harper la contaminación ambiental es su mayor preocupación; y puede ver esquimales en la Antártica. Prior siente que la muerte lo abraza y anhela tener cerca a su novio. La coincidencia le revela Harper la personalidad oculta de Pitt.

La subtrama es con Roy, el abogado de Nueva York soberbio y orgulloso; sus conexiones políticas son su mayor arma que emplea sin compasión y ética. Decadente y enfermo, se confronta con el fantasma de Ethel Rosenberg; ella fue sentenciada a muerte en la silla eléctrica junto con su esposo Julius Rosenberg, acusados por Cohn de espionaje.Ángeles en América, aclamada y premiada obra de teatro en dos partes del dramaturgo y guionista norteamericano Tony Kushner, fue llevada a la televisión por la cadena HBO en forma de miniserie. El milenio se aproxima, es la primera de esas dos partes, la pieza teatral total tiene más de siete horas de duración.

El desafío para Martín Acosta -director de este montaje-, fue trasladar a la escena un texto con estas dimensiones. Desglosa las escenas, con cada historia y a través de los protagonistas, fusiona y reúne en un mismo espacio toda la carga emocional de los personajes y sus problemas existenciales. El espectador ve el producto terminado; sin embargo, esto fue un trabajo muy laborioso que Acosta define bien, y logra un buen resultado. La traducción es David Olguín.

En las actuaciones destacan Diego Jauregui, que se pone en la piel del abogado; Diana Sedano, siempre profesional, y aquí neurótica e insatisfecha esposa; y Fabián Corres, gay y tiene SIDA. Son personajes bien interpretados y precisos.

Ángeles en América cuenta con una espléndida producción: escenografía (Tanya Orellana); vestuario (Mario Marín del Río); e iluminación (Matías Gorlero), es así que reúne los elementos necesarios para una puesta redonda: producción, texto, dirección y actuaciones. No es fácil aterrizar un proyecto de esta envergadura, con estas dimensiones; pero con este equipo, se logra un buen resultado.ÁNGELES EN AMÉRICA, de Tony Kushner. Dir. Martín Acosta. Con Laura Almela, Diego Jauregui, Fabián Corres, entre otros. Cuando esta obra estrenó en 1991, rompió los mitos y paradigmas sobre el mundo gay y la política en el mundo. Cuestionó al sistema, a las costumbres, pero también a la responsabilidad de las minorías. Una mirada caleidoscópica que pone en relieve los dilemas de las personas. Una postura monumental que se une pedazo a pedazo para formar una oratoria a las divinidades que mueven los hilos de los destinos de los hombres. Pequeños melodramas que construyen una gran tragedia. Centro Cultural Universitario, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Insurgentes Sur 3000, CU. Jueves, viernes, sábados y domingos 18:00 horas. Locs. viernes a domingo $150; con descuento $75; jueves $30. A partir de 16 años. Hasta el 30 de junio. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí