Existe un lugar tan corrupto y violento que nadie lo quiere gobernar, se llama Barataria. Ahí los padecimientos son terribles y el pillaje prevalece.

Barataria es un pasaje de Don Quijote De La Mancha, un lugar que tiene características especiales. Para empezar, está lejos de todo, una ínsula sin estar rodeada de agua. El único que aceptó gobernarla fue Sancho Panza, un hombre que sólo había leído un libro en su vida (que extrañamiente coincide con la realidad de muchos en nuestro país…)

Benjamin Cann, reconocido director de cine teatro y televisión, crea su propia versión en Barataria: Estado de México, y a modo de lo que parece una lectura dramatizada, nos presenta el pasaje de Don Quijote. En paralelo,  cuenta la historia de la brutal actualidad mexicana a través de situaciones basadas en las crónicas diarias de periodistas, ensayistas y escritores que fueron seguidos por el director durante meses.

Se asemeja a una lectura dramatizada porque los actores están sentados con sus textos alrededor de una mesa. Además se intercalan algunos espectadores quienes, durante el transcurso, son llamados a representar situaciones; se levantan y actúan sobre la mesa – el único elemento escenográfico-; improvisan, tocan instrumentos, cantan, hacen circo. Esto sumerge al expectador en el proceso de creación de una obra.

El elenco es de primer nivel: Arantxa Merchant, Rodrigo Murray, Andres Zuno, Jorge Zarate, Alejandro Calva, Carmen Madrid, Dalilah Polanco, Omar Medina, Norma Angelica, Jacobo Lieberman, Pablo Valentín, Pedro de Tavira, Andrea Guerrero y Natalia Madera.

El diseño de escenografía está a cargo de Matías Gorlero, la música original es de Jacobo Lieberman (notable) y el diseño de vestuario es de Marian Celis.

Los males que aquejan la cotidianidad mexicana son observados en su totalidad: un modo fresco de observar desde el expandido e incontrolable comercio informal, exacerbados descuidos de los gobernantes, hasta la violencia y corrupción llevadas al extremo (violaciones, golpeteo electoral, etc). Todo enmarcado dentro del mal empleo de poder (discurso que en la actualidad empieza a volverse repetitivo). Sin embargo, el formato que nos presenta Cann evita que Barataria se convierta en lugar común.

*Gustavo Gerardo Suárez es el Presidente de la ACPT

BARATARIA, de Benjamín Cann. Con Andrea Guerrero, Carmen Madrid y Jessica Ortiz, entre otros. La historia de la isla imaginada por Miguel de Cervantes en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se traslada al Estado de México, aislada y empobrecida después del saqueo de sus gobernantes. Hasta ese lugar llega uno nuevo, quien nunca ha leído un libro, aunque parece bien intencionado. En medio de corrupción, secuestros y asesinatos, su jornada transcurrirá entre lo fantástico y lo cotidiano. Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa. Miércoles, 20:30 horas. Loc. $400. Adolescentes y adultos. Hasta el 9 de mayo. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí