Canciones para un mundo nuevo es la adaptación en español de Jason Robert Brown, creado por el compositor de teatro musical Jason Robert Brown (autor de The Last Five years), y con el cual ganó su primer Tony. La puesta llega a México por primera vez bajo la dirección de José Manuel López Velarde, conocido creador de Mentiras el musical y El último teatro del mundo.

De la mano del también traductor de la obra, están cuatro talentosos artistas que componen el pequeño pero poderoso elenco: Paloma Cordero, Abel Fernando, Majo Pérez, Josué Anuar, quienes hace unos días realizaron el sitz probe, que quiere decir el primer encuentro del elenco con la orquesta.

En este encuentro con los medios, el director describió Canciones para un mundo nuevo como una especie de ‘híbrido’ entre un musical y un concierto; en el que se interpretan 16 canciones que se unen bajo un mismo tema: la vida.

“Hay personajes y ficción, pero no hay una historia de principio a fin que se cuente con las canciones. Es un híbrido entre obra de teatro, concierto y un musical. Todo el tiempo están cantando, pero no hay un texto entre las diferentes escenas.

“Es lo que llaman un ciclo de canciones. En realidad no es un musical en donde cada canción cuente una misma historia; sino que es una colección de canciones diferentes, con distintos personajes y situaciones que están unidas por un hilo conductor temático; en este caso: descubrir un mundo nuevo, literal, o simbólicamente, para dar un paso a que tu vida cambie”, explicó Velarde.

De acuerdo con el elenco, el musical incitará además a la reflexión, puesto que pretende tocar las fibras más sensibles que provocan las situaciones que cada quien ha vivido en carne propia; las fáciles y las difíciles, y en donde cada decisión determina un camino.

“Nos encontramos en un punto de nuestras vidas en donde sentimos que si damos un paso a la derecha será una cosa, y si damos uno a la izquierda será otra. Entonces claro que estas canciones llegan y pegan de cierta manera. Creo que en el publico habrá mucha gente así que esté en un momento decisivo en su vida, y este musical de cierta manera se relaciona con situaciones que te están sucediendo”, mencionó la actriz y cantante Majo Pérez.

A la par, Paloma Cordero, habló sobre el cúmulo de emociones que suscitará escuchar la partitura también compuesta por Jason Robert Brown.

“El espectáculo habla de esas cosas que te cambian, no necesariamente buenas o malas, sino cosas que te pasan todos los días en la vida y cómo siempre estamos en constante cambio y evolución.

“La música es muy poderosa y por si sola provoca muchísimas emociones; incluso si no es una canción triste, puede llevarte a sentir algo muy profundo. Está tan bien escrita que provoca emociones de todo tipo”.

Para todo el equipo, pero en especial para Velarde, el musical originalmente titulado Songs for a New World, ha significado un “salto al vacío”, ya que fue un proyecto que le llegó de manera inesperada.

A través de la música, Canciones para un mundo nuevo, que se presentará en el Teatro Milán, los lunes y martes a las 20:45 horas, evoca la nostalgia de los que viven, aman, toman decisiones y tienen que pasar por un proceso de cambio para poder encontrar un nuevo mundo…

CANCIONES PARA UN MUNDO NUEVO, de Jason Robert Brown. Dir. José Manuel López Velarde. Con Paloma Cordero, Abel Fernando, Majo Pérez, Josué Anuar. Todo se resume a un momento; es topar con pared y tener que tomar una decisión, o un lado, o simplemente dar la vuelta y volver. Estas son las historias de los personajes de hoy. Una colección de poderosas canciones acerca de la vida, el amor y las decisiones que tomamos. Teatro Milán, Lucerna 64, Juárez. Lunes y Martes, 20:30 horas. Loc. $400. Mayores de 12 años. Hasta el 21 de agosto. (Centro)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí