Después de 35 años de fomentar, y abrirle las puertas al teatro independiente -y con ello a cientos de actores, productores y compañías-; el Foro Shakespeare cerró sus puertas definitivamente el domingo 30 de septiembre.Tras la última función en este recinto: El Bien del País, Bruno Bichir e Itari Martha, directores del lugar, salieron para dar inicio a la cuenta regresiva. Así, tras marcar el último minuto que indicaba el cronómetro que se colocó en diciembre del año pasado, el espacio que generó y desarrolló tantos proyectos de impacto social a través de las artes escénicas, cerró oficialmente sus puertas.

“Gracias por acompañarnos esta noche, una pausa en el tiempo”, señaló Bichir entre lágrimas, ante actores, productores, prensa y entusiastas del teatro, cuando el reloj marcó las 00:00.“El Foro Shakespeare abrió sus puertas hace 35 mil años o más؟, en una noche de verano, una noche de epifanía, por dos locos: don Héctor Fuentes -que sigue aquí en una urna- y por la doctora Esther Grinberg. Esos dos locos juntaron a otros tantos, formaron una librería de teatro que se volvió un foro en el patio trasero de una casa, y luego se pegaron a otra. Héctor falleció; Itari y yo entramos hace 16, 17 años, y por circunstancias por muchos ya conocidas, hemos llegado a esta noche”.

Itari citó a continuación una de las frases de El Bien del País al apuntar que la gente sin imaginación no debería asistir al teatro.

“La gente sin imaginación, y que no tiene sueños, no debería ir a ninguna parte; no debería salir de su casa. La gente que sí tiene imaginación, estamos reunidos aquí esta noche. Les agradecemos su presencia y su cariño”, añadió Itari.

Después de nombrar a los trabajadores del Foro, se dijo que todos seguirían la brújula ‘simbólica’.

“Hoy todavía tenemos una brújula y queremos ir pa’l norte. Entonces, compañeros, amigos y amigas, vamos a ir para allá, y cuando digamos pa’ allá, ¡no sean gachos y acompáñenos, vamos juntos!”, agregó la también actriz.Bichir concluyó el evento con unas emotivas y simbólicas palabras de William Shakespeare.

Ahora nuestro juego ha terminado. Estos actores eran sólo espíritus y se han fundido en el aire, en la levedad del aire; y al igual que la ilusoria visión que representaban, las torres que coronan las nubes, los lujosos palacios, los solemnes templos, y el gran globo mismo, con todo lo que contiene, se disolverán. Y como estos desvanecidos pasajes sin cuerpo, no dejarán rastro. Estamos hechos de la misma materia de los sueños y nuestra breve vida cierra su círculo con otro sueño. Larga vida al Foro Shakespeare”, finalizó el actor tras una cariñosa ovación que remató con mariachis que entonaron ‘Las Golondrinas’ y ‘Amor Eterno’.Mientras se encuentra un nuevo espacio para el Foro, el también productor Alejandro Gou apoyó la causa con un acuerdo para que las funciones de este espacio se presenten en el Centro Cultural Teatro II, hasta el 15 de noviembre.

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí