lAmente y el corazón de una mujer encierra ideas y secretos tan profundos como el océano, y algunos son difíciles de descifrar para los hombres, pero también para nosotras mismas…

Considerada la primera obra con temática feminista abierta, Henryk Ibsen estrenó Casa de Muñecas en 1879, enfocada en el drama de Nora, una mujer del siglo XIX que abandona a su familia para labrar su propio destino.

Casi 150 años después, el dramaturgo Lucas Hnath realizó un complejo ejercicio de reflexión para crear la secuela de esta historia; una en la que Nora regresa a casa tras 15 años de ausencia.

Cecilia Suárez, quien interpreta a Nora, lidera el elenco conformado por Juan Carlos Colombo, Beatriz Moreno, Paulette Hernández o Assira Abbate, quienes alternan el papel de Emmy, hija de Nora.

La actriz que recientemente protagonizara Testosterona, contó que Después de Casa de Muñecas toca el mundo femenino de una manera muy sabia, compleja y profunda y que ella se sintió enganchada de inmediato.“Para empezar me atrajo que un autor contemporáneo tuviese la osadía de partir de un texto clásico para contar más sobre esa historia; por otro lado, la propia complejidad de la obra”, explicó Suárez.

Para ella, la conexión con el personaje de Nora fue inmediata, ya que a su parecer muy pocas mujeres no se identifican de alguna u otra manera con Nora. De esta forma, el montaje es un retrato de la psique femenina muy voraz, que la inquieta y le gusta.

De acuerdo con la actriz, aunque la puesta explora el universo femenino, los hombres saldrán del teatro con muchos cuestionamientos. “Preguntas, muchas preguntas, que tendrá que resolver por sí solo”.

A decir de la propia actriz, el texto es tan inquietante y al mismo tiempo tan pertinente para los tiempos actuales, que resulta un excelente momento para ser escenificado.

“No hay mejor momento para ser montado y para que el público pueda dialogar sobre el mensaje del texto, al abandonar el teatro”.La actriz remarcó su agradecimiento con Morris Gilbert por la confianza de interpretar un papel como el de Nora, que elude el cliché de la mujer empoderada y con Mauricio García Lozano, quien como director, complejizó el problema para buscar que el público tenga su propia opinión, basada en los argumentos que integran cada uno de los personajes.

 

 

 

 

 

 

 

Catalogada como una comedia delirante, pero ampliamente reflexiva, Después de Casa de Muñecas tendrá una temporada que culminará el 2 de septiembre.

DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS, de Lucas Hnath, basado en la novela de Henrik Ibsen. Dir. Mauricio García Lozano. Con Cecilia Suárez, Juan Carlos Colombo, Beatriz Moreno, Paulette Hernández* y Assira Abbate* (*alternando personaje). Quince años después de abandonarlo todo, Nora regresa a la casa de los Helmer. Tiene un asunto que debe resolver con urgencia, y sólo lo puede hacer enfrentando a la familia que dejó. ¿Qué vino a buscar? Un regreso inexplicable, caótico y sorpresivo que pondrá a todo mundo de cabeza. Teatro Xola Julio Prieto, Xola 809, Del Valle. Viernes, 19:00 y 21:00; sábado, 18:00 y 20:00; domingo, 17:00 y 19:00 horas. Loc. $600. Adolescentes y adultos. Hasta el 22 de mayo. (Sur)

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí