“Hoy me he tendido junto a una joven pura como a la orilla de un océano blanco, como en el centro de una ardiente estrella de lento espacio. De su mirada largamente verde la luz caía como un agua seca, en transparentes y profundos círculos de fresca fuerza…”, dice “Ángela adónica”, poema de Pablo Neruda.

Antonio Skármet –que es también escritor chileno- se inspiró en la obra de Neruda para redactar El Cartero, obra que regresa nuevamente al escenario con Ignacio López Tarso, Helena Rojo, Sofía Castro y ahora con Emmanuel Palomares como Mario, ‘El Cartero’.

Platicamos con los actores sobre el estreno de este montaje lleno de amor y poesía.

“Entrar al teatro es un compromiso y un placer, y montar una obra o volver con una obra es muy sabroso; ya está recorrido la mitad del camino”, comparte López Tarso.

El actor, quien da vida a Neruda, enfatizó que le da gusto poder retomar este texto.

“El personaje es muy bonito, muy tierno, afectivo, muy inteligente. Un hombre que quiere a la gente con la que trata; el vive como un retiro en Isla Negra en Chile y su mundo es muy pequeño, porque su pueblo es muy chico.

“Es hermoso como persona, como intelectual. Su poesía es maravillosa y toca todos los temas. Sus 20 poemas de amor y una canción desesperada, están llenos de belleza”, agrega el primer actor, sobre su propia admiración al poeta.

Para Rojo, significa mucha emoción poder retomar la obra en la que participó en 2012.

“La impresión que tuve al comenzar a releer el texto es que se me había olvidado lo maravilloso que es y lo divertida que resulta la obra.

“Soy una mamá normal, sobre todo de pueblo, que tiene una formación respecto a los marineros, a la gente del pueblo y está cuidando a su niña. Finalmente cuando ya llegan a estar todos como familia, yo siento que la señora aprecia al yerno”, cuenta sonriente la actriz.

Rojo añadió que le es particularmente emocionante escuchar a López Tarso como Neruda.

“Cada vez que el señor López Tarso habla del mar me maravilla…() todo lo que está plasmado en la obra, lo siento como una poesía y como si estuviéramos hablando en ese idioma de ese tiempo”.

Por su parte, el actor venezolano Emmanuel Palomares, se mostró emocionado de unirse al montaje que además tendrá una gira por la república.

“Me siento bendecido, pero con una gran responsabilidad, yo soy el nuevo integrante de esta adaptación; tratando de mostrarle a la gente una historia llena de amor y poesía.

“Mi personaje enseña una ambición sana de poder desarrollarse y enamorarse, me encantaría que las personas se fueran del teatro, después de ver la obra, recibiendo un mensaje de amor, donde demostramos la importancia de la palabra y la poesía. Si eso se logra habremos hecho nuestro trabajo”, comparte Palomares.

Para los primeros actores, El Cartero, invita a pensar, y a contemplar nuestro entorno.

“Tenemos tanto quehacer en la vida real, que nos olvidamos de pensar, y pensar es muy importante”, considera López Tarso.

“Vivir en la naturaleza inspira, no es lo mismo que vivir entre cuatro paredes en la ciudad. Me gusta mucha la obra porque me hace sentir que estamos en este espacio maravilloso, donde vemos el mar…() esa parte de la poesía nos puede transportar a un momento determinado y espero que el público pueda ver eso que nosotros vemos en escena”, agrega Rojo.

Cruce de generaciones

El elenco de El Cartero tiene la cualidad de reunir a una generación de actores consolidados, con jóvenes entusiastas.

“Siempre se aprende de los jóvenes, se aprende de su entusiasmo e incluso hasta de su falta de experiencia”, bromea López Tarso.

“A medida que pasa el tiempo en el trabajo, muchas veces pierde uno el entusiasmo. Cuando trabajo con jóvenes ese entusiasmo se nos contagia”, añade Helena Rojo.

EL CARTERO, de Antonio Skármeta. Dir. Salvador Garcini. Con Ignacio López Tarso, Helena Rojo, Emmanuel Palomares y Sofía Castro. La historia de amistad que surge entre Pablo Neruda (Ignacio López Tarso) y su cartero Mario (Emmanuel Palomares), cuando Neruda y sus poemas ayudan al joven a conquistar a Beatriz (Sofía Castro), hija de doña Rosa (Helena Rojo). Una historia de poesía, amor y amistad. Teatro San Jerónimo, Periférico Sur 3400, Unidad Independencia, San Jerónimo Lídice. Viernes, 19:30 y 21:30; sábado, 18:30 y 20:30; domingo, 17:30 y 19:30 horas. Locs. $350 a $600. (Sur).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

13 − seis =