La psique masculina es igual de compleja que la femenina; con la variante de que pocos se han adentrado a conocerla verdaderamente, quizá debido a la falsa idea de evitar caer en sentimentalismos, pues como la tradición machista lo marca: “no es de hombres sentir”.El miedo al compromiso, la virilidad, la frustración y la amistad entre hombres, son tópicos poco frecuentes en una puesta en escena; sin embargo, El Plan encontró la manera de presentarlos y al mismo tiempo crear consciencia en la audiencia.

La trama aborda la historia de tres amigos cuarentones, quienes intentan cumplir con sumo detalle un plan ideado desde hace varios meses; pero el destino hará de las suyas para interponerse como siempre.“Me gusta encontrar cosas diferentes, en esta obra el tema principal es la frustración, el desempleo, la falta de virilidad y habla de amistad entre hombres. Cuando llegas al cuarto piso (cumples 40 años), estas cosas te llegan, por eso me pareció algo diferente”, explica Pablo Perroni, protagonista y productor del montaje.

“El texto es muy poderoso, no sé si tenga que ver con mi propia vida, es tema sensible para mí. No puedo dejar de pensar en mi familia y en algunas personas que conozco sin trabajo y muy desesperados, probablemente de ahí toque una fibra muy especial”, indica Alfonso Borbolla, otro de los actores.“Para mí, la frustración y el estrés son el mayor reto del personaje, pues yo soy todo lo contrario, conciliador y tranquilo. Cuando ilusamente leí el texto, dije: ‘siento que puedo acceder a este personaje’, luego estuve batallando, pero ahora siento que ya he logrado generar una energía explosiva, estresante y que el personaje lo refleja”, añade Alfonso Iñiguez respecto al estrés al que su personaje someta al espectador durante toda la obra.

Cuestionado respecto a la mancuerna que ha realizado con Sebastián Sánchez Amunátegui, Pablo cuenta “siempre es placentero trabajar con él, yo tenía muchísimas ganas de trabajar con los dos Alonsos (Borbolla e Iñiguez) y es muy divertido. Con textos tan inmersos es un placer estar sobre el escenario con ellos”.Y aunque aparentemente el texto sea una comedia; Borbolla comparte que no es divertido recrear la vida de estos personajes.

“Yo estoy muy emocionado con este texto pues, aunque sea una comedia, digamos que, la comedia sucede entre el público que se ríe de lo patético que son los personajes; pero sobre el escenario, de verdad estás pasándola muy mal”, relata Borbolla.De la autoría de Ignassi Vidal y bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, esta comedia negra toma vida y pone en jaque por ciertos momentos al espectador, al ver reflejada su propia angustia.EL PLAN, de Ignasi Vidal. Dir. Sebastián Sánchez Amunátegui. Con Pablo Perroni, Alfonso Borbolla y Alonso Iñiguez. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos, tres perdedores, tres desempleados se encuentran en el departamento de uno de ellos para ejecutar un gran plan, pero un imprevisto los obliga a quedarse allí. En ese clima tenso, van poniéndose sobre la mesa miserias y confesiones. Una comedia negra en la que sus protagonistas se irán despojando de sus máscaras llevando al límite el instinto de supervivencia y la noción de la amistad. Foro Lucerna, Lucerna 64, Juárez. Viernes, 20:45; sábado, 18:30 y 20:30; domingo, 18:00 horas. Loc. $250. Adolescentes y adultos. Hasta el 30 de septiembre. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí