Cada año, un hombre aficionado a la pesca invita a distintas mujeres a su cabaña cerca del río. Durante su viaje, explora sus miedos, fortalezas, debilidades y la forma en que se relaciona con el sexo opuesto. El dramaturgo Jezz Butterworth plasmó esta historia en la obra El Río, la cual, luego del éxito obtenido, regresa a los escenarios por segunda vez bajo la producción de Incidente Teatro.

Sergio Bonilla, quien encabeza el elenco, declaró en entrevista a Tiempo Libre que esta puesta en escena hace una introspección en el ser humano y su rol en sociedad.

“Es una obra muy profunda que dispara hacia muchos lados, habla de las relaciones en general y también de la honestidad con un mismo; de la mentira. Todos de alguna manera fingimos que somos alguien más”.

Para esta segunda temporada, en sustitución de Marina de Tavira, se integra Ana Isabel Esqueira, quien de acuerdo con Sergio, aporta una nueva energía al montaje.

El actor afirma que dada la diferencia de edad entre él y Ana Isabel, las relaciones entre los personajes se transformaron y cobraron otro ritmo.

El actor considera también que uno de los temas centrales del montaje: la pesca, no es fortuito.

“La historia está rodeada de esta metáfora de pesca, de la adrenalina que uno siente a través del engaño, está llena de espejos que todos en mayor o menor grado somos estos hombres.

“Mi personaje usa muy bien o muy mal sus cartas, se engaña a sí mismo y mezcla la verdad con la mentira; enamora mujeres y se enamora realmente. Pero también es una enredadera donde las mentiras son parte de los anzuelos para que las mujeres caigan”.

Asimismo, reconoció que este personaje lo enfrentó con su propia experiencia, ya que él también ha atravesado por momentos donde se ha sentido solo y ha compartido ese miedo a no encontrar el amor.

“Creo que el problema con las relaciones en general es que uno anda buscándose en los demás. Pero el viaje debe ser interno. Debe ser un viaje muy honesto, muy profundo, para que después se pueda empatar con alguien sin que sea una necesidad”.

Tras conocer este libreto, el actor ha podido comprender mejor las relaciones y, a diferencia de su personaje, mostrarse tal cual es.

“Es algo inherente al ser humano, uno como los pavorreales se pavonea, se expande y muestra su mejor cara, nos mostramos de una manera y no es la única verdad”.

Por su parte, el director Enrique Singer compartió que en estas dos temporadas ha tenido la oportunidad de profundizar en el texto y obtener una perspectiva diferente sobre las relaciones.

“Me cambia mi sentido de la libertad, me ha permitido reflexionar sobre quién soy y lo que espero de las relaciones femeninas, y cómo estamos buscando modelos pre hechos; buscando a otras personas a partir de las que llegan, el cómo nos relacionamos con una tercera persona relacionándonos con otra”, finaliza.

El Río se presentará en el Teatro Santa Catarina en una corta temporada a partir del 1 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. Es recomendada para mayores de 16 años.

EL RÍO, de Jez Butterworth. Dir. Enrique Singer. Con Sergio Bonilla, Ana Isabel Esqueira, Inés de Tavira y Norma Flores. Una cabaña de madera en un risco por encima de un río. “El Hombre” es un apasionado de la pesca de trucha, que se da una vez al año en una noche sin luna. Ésta es esa noche y ha invitado a “La mujer”, su nueva novia. En la segunda escena, “El hombre” reporta la desaparición de una mujer durante tal noche de pesca. Tocan a la puerta, para tranquilidad del hombre entra, no la primera sino “La otra mujer”… Teatro Santa Catarina. Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán. Jueves y viernes 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150. Descuento a estudiantes y maestros. Hasta el 3 de marzo. (Sur) 

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

cinco × 5 =