Armar el elenco perfecto es uno de los mayores retos de cualquier director; pero parecería que el desafío en Enfermos de Amor era mayor, pues aunque sólo se requería de cuatro personajes, para contar nueve breves historias se consiguió ensamblar a un reparto que incluye a ocho actores: Mónica Huarte, Eréndira Ibarra, Adriana Louvier, Esmeralda Pimentel, Alejandro de la Madrid, Luis Arrieta, Nacho Tajan y Andrés Palacios.

El responsable fue Rodrigo Nava, director que trabajó de manera personal con cada actor y después empezó a explorar las distintas situaciones de las nueve obras, además de las posibles combinaciones entre los actores. El director nos cuenta sobre la obra que se presenta de viernes a domingo en La Teatrería.

¿Cómo te llegó este proyecto?

Rodrigo Nava: Llego por medio de Alonso Pineda, el productor. Yo estrené un cortometraje el año pasado: El Imperio Gay, la Desaparición, y en la premier del corto, él y yo hablamos sobre hacer una obra de teatro.

¿Cómo eligió Alonso este texto de John Cariani?

Rodrigo: Porque en México a Cariani lo conocían por Casi un pueblo. Alonso trabajaba en La Teatrería y como le gustaba Cariani, quiso saber qué más había escrito; antes y después.

Cuando él y yo platicamos de que quería hacer algo de teatro, me mandó este texto. Lo leí, y luego, luego fue como el imán de decir: ‘sí’, ésta es la historia que se me antoja contar en teatro.

Elegiste un elenco de ocho actores; ¿a todos les diste la opción de escoger qué personajes iban a hacer, o tú los elegiste?

Rodrigo: No, entre todos. Fue un trabajo bien padre porque con algunos se dio que dijeran: ‘A mí gustaría hacer tal’, y como que cada quién escogió el que más le gustaba. Entonces, con esa base, empezamos a armar combinaciones; por ejemplo, algunos hacen a uno o dos de los personajes que más les gustan.

¿Cómo describirías este proceso creativo?

Rodrigo: Padrísimo; o sea, yo llevaba muchos años trabajando en dirección de publicidad, y había hecho varios cortos, pero no había hecho algo de teatro.

Estar con 8 actores de este tamaño; con esas trayectorias: en televisión, cine; más toda su experiencia en teatro, es impresionante.

Los ensayos fueron de aprender y aprender y creo que hicimos un gran trabajo.

¿Cómo lograste a este elenco? Como decías, son actores de mucha trayectoria…

Rodrigo: Sí, está padrísimo. La verdad con todos se dio; entre Alonso y yo hicimos un trabajo de búsqueda bastante exhaustiva para llegar a ellos. El primer acercamiento fue de decirles: ‘Aquí está este texto, si puedes léelo, y piensa si lo quieres hacer’.

Casi todos, cuando leían el texto, decían: ‘Me encanta John Cariani’. Varios me ubicaban a mí, algunos de mis cortos o mi casa productora; pero con casi ninguno había trabajado.

¿Por qué te gustaría que la gente viniera a ver Enfermos de Amor?

Rodrigo: Porque se van a súper identificar; o sea, no hay forma humana de que alguien con una vida normal llegue y no se identifique. O sea, vas a ver historias con un chorro de matices. Son 18 personajes, y por eso, les aseguro que se van a reconocer en 4,5,6 o en los 18. Todos hemos pasado por algo así…

Y creo que algo bien padre es que hay dos formas de ver esta obra: una es venir y pasártela padrísimo -porque es muy divertida-. Y la otra es que, a partir de la obra, hagas una reflexión de tu relación; o sea, saber más de la relación que estás viviendo, o de las relaciones que has vivido.

Creo que si te pones a analizar Enfermos de Amor, puedes tener un encuentro bien fuerte, con tu pareja o hasta contigo mismo…

ENFERMOS DE AMOR, de John Cariani. Dir. Rodrigo Nava. Con Mónica Huarte, Adriana Louvier, Esmeralda Pimentel, Andrés Palacios, Luis Arrieta, entre otros. Una divertida tragedia sobre las relaciones humanas y su transformación a través del tiempo. La misma noche, al mismo tiempo, en el mismo lugar, ocurren nueve historias que exploran la felicidad y el dolor que provoca “estar enamorado”. Dos actores y dos actrices representan a 18 amantes imperfectos y soñadores. La Teatrería. Tabasco 152, Roma norte. Viernes 20:30; sábado, 18:30 y 20:30; domingo, 17:30 y 19:30 horas. Loc. $250-$400. Hasta el 31 de marzo. (Centro).

Dejar una respuesta

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí

cinco × tres =